Cs: "Las cuentas regionales apuntalan proyectos vitales"

E.C.B
-

La procuradora Inmaculada Gómez califica los presupuestos autonómicos para 2022 como "sensatos y realistas" y que para Ávila "siguen en la línea del aumento de inversiones". Destaca la continuidad de proyectos como el Plan Territorial de Fomento

Inmaculada Gómez, procuradora de Cs por esta provincia en las Cortes regionales.

La procuradora de Ciudadanos por esta provincia en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, defendió este jueves el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno regional de coalición para 2022, que considera «sensatos y realistas» y que para Ávila «siguen en la línea del aumento de inversiones para eliminar la desigualdad con otras provincias y apuntalan proyectos vitales para esta provincia».

Recordó Gómez que las inversiones en esta provincia superarán los 61 millones de euros, que con el gasto de las empresas públicas se elevan hasta los 75,2 millones.

Así, en el desglose por Consejerías destacó las actuaciones en materia de empleo o industria que «se ejecutarán a través del Instituto para la Competitividad Empresarial, dando continuidad al Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno, con 1 millón de euros para los polígonos de Las Hervencias y La Colilla, 500.000 euros para el Centro de Transferencia del Conocimiento y 1,6 millones para la subestación eléctrica y el soterramiento eléctrico del polígono de Vicolozano. «Recordar que en este sentido, Ciudadanos seguirá reclamando para los Presupuestos Generales del Estado los más de 2 millones de euros olvidados de anteriores presupuestos para el polígono de Las Hervencias», indicó la procuradora, quien precisó que «adicionalmente, se seguirán desarrollando en estas cuentas regionales los programas mixtos de formación y empleo en la provincia, se mantienen las líneas de formación en nuevas competencias digitales, y tendrán continuidad varias líneas de subvención destinadas a modernización y desarrollo tecnológico de las empresas o el fomento de la industria 4.0 para que no perdamos competitividad en nuestras empresas e industrias».

Por su parte, en Sanidad, subrayó el «aumento de la inversión en nuestra provincia, con un crecimiento del 61%, pues hablamos de más de 13,5 millones de euros». Una cantidad que, según dijo, «responde al gran esfuerzo inversor por mejorar los equipamientos que van a llevar a nuestra sanidad rural al siglo XXI, dotando los centros de salud de nuevos equipamientos y con inversiones específicas para los centros de salud de Arévalo, Cebreros y Sotillo, superando en conjunto los 2 millones de euros, y adicionalmente con una partida de 20.000 euros para buscar mejorar  el centro de salud de Ávila Estación».

«Se apuesta claramente por la mejora y la modernidad de la sanidad en el medio rural y hay casi 5 millones para actuaciones en los hospitales abulenses a los que se suman otros 4,1 millones más para equipamientos», apuntó la parlamentaria regional de Ciudadanos.

Respecto a la Cultura, destacó que las inversiones «son tan diversas como el patrimonio de esta provincia», destacando las partidas para el patrimonio y la Red de Teatros y Circuitos Escénicos. Además, «se seguirá trabajando para sacar adelante los expedientes de Bienes de Interés Cultural», precisó.

También resaltó Inmaculada Gómez las inversiones destinadas a paliar los efectos del incendio de la sierra de La Paramera, con 1,5 millones en materia de ganadería y más de 10 millones para gestión forestal y prevención y extinción de incendios.

Ya en el plano regional, comentó la procuradora de Cs que estos presupuestos, «los más altos de la historia», permitirán «afrontar con solvencia la recuperación económica y la consolidación de los servicios públicos». Unos presupuestos que, a su juicio, además de realistas son «cercanos al territorio» y que destinan «un 78,24% de las inversiones a las consejerías sociales».

Finalizó expresando su «preocupación» por «la falta de información y la despreocupación del Gobierno central» respecto a los nuevos fondos europeos y señaló a ese respecto que «lamentaría que agrandasen la brecha territorial». En ese sentido abogó por que «exista un proyecto tractor por provincia».