Las hogueras dan la bienvenida al verano

E.C.B
-

El fuego fue protagonista de la noche de San Juan en varias zonas de la ciudad y en el barrio anexionado de Aldea del Rey Niño

Las hogueras dan la bienvenida al verano

La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano ligada a las celebraciones por la llegada del solsticio de verano, cuyo rito principal consistía en encender una hoguera. Siguiendo esta tradición, la capital abulense se sumó un año más a ese rito del fuego con varias hogueras creadas en diferentes barrios de la ciudad. La primera de ellas se elevó frente a la fachada principal de la iglesia de San Juan, donde se congregaron numerosas personas poco después de las ocho de la tarde, tras la misa, para seguir celebrando una jornada festiva en la que también hubo comida popular en el Mercado Chico, mus y zumba. El párroco de San Juan, Óscar Robledo, fue el encargado de la bendición previa al encendido de la hoguera. Luego, por la noche, las luminarias se encenderían alrededor de esta céntrica iglesia, como víspera de la festividad del santo que tendrá lugar hoy con misa y procesión.

También había previstas hogueras en otros puntos de la capital e incluso en algún barrio anexionado. Sobre las 22,30 horas el fuego sería protagonista en la plazuela de Las Vacas, con degustación de asados aprovechando las brasas y baile amenizado por los alumnos de la Escuela de Dulzaina de la asociación de vecinos de esta barriada, mientras que en la zona de La Toledana, como de costumbre, la noche de San Juan se viviría en el polideportivo Pedro García Andrino, donde la asociación vecinal había programado, como en años anteriores, una verbena seguida del encendido de la hoguera ya a medianoche.

Y a esa misma hora, también el fuego tomaría protagonismo en el barrio anexionado de Aldea del Rey Niño tras las celebraciones del Corpus Christi.