El PSOE elige a Pedro Muñoz como su candidato a Diputación

I.Camarero Jiménez
-

La Comisión Ejecutiva Provincial propuso al alcalde de Cebreros con «la única condición de no negociar con ninguna formación política la composición de un posible gobierno en la institución»

El PSOE elige a Pedro Muñoz como su candidato a Diputación

A mediados de la semana pasada el PSOE de Ávila eligió a los ocho diputados que le corresponden tras las elecciones del 26 de mayo en la institución provincial, pero faltaba poner cara a su cabeza visible, a su candidato a la Presidencia. 

Precisamente para poner nombre y apellidos a ese cargo, este fin de semana se reunía en la sede de Ávila su Comité Provincial. La propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial en la sesión celebrada este domingo 23 de junio y «conforme a la reglamentación estatutaria», fue que Pedro José Muñoz fuera el candidato a la Presidencia de la Diputación de Ávila, ahora bien con «la única condición de que el PSOE no negociara con ninguna formación política la composición de un posible gobierno en la institución provincial». Una propuesta que así fue refrendada por la mayoría de los miembros del comité, tras dos horas de sesión extraordinaria y después de depositar sus votos en una urna en la que sólo cabía votar a favor o votar en blanco. Tras el recuento efectivamente la mayoría refrendó el acuerdo y el PSOE «como ha hecho siemprey al igual que se ha hecho en el Ayuntamiento presentará a su candidato». 

Así las cosas, Muñoz fue la elección y esta semana cuando se constituya la nueva Diputación presentará candidatura. Todo parece indicar lógicamente que sin pactos mediante, tendrá que hacer labor de oposición dado que de los 25 diputados que componen la institución provincial 12 pertenecen a las filas del PP, ocho tiene el PSOE, cuatro la formación Por Ávila y uno más, Ciudadanos.

Cabe recordar que de los ocho diputados del PSOE cinco caras son nuevas respecto a la anterior composición y tres, repiten. Muñoz precisamente se estrena en esta ocasión (aunque ya fue portavoz socialista en Diputación entre 1999 y 2003); Silvia Llamas, concejala de ElHoyo de Pinares es de las que repite a la hora de ocupar uno de los asientos en el salón de plenos de la institución provincial; al igual que Raúl Blanco, concejal de Martiherrero. Otra de las novedades, Leticia Sánchez, alcaldesa de Navarrevisca y todos ellos por el partido judicial de Ávila.Completan la lista de diputados por el partido judicial de Arenas un repetidor, esto es, Roberto Aparicio, alcalde de La Adrada y una novedad, la de Visitación Pérez, alcaldesa de El Hornillo, así como María de los Ángeles García, concejal de Fontiveros y por tanto por el partido judicial de Arévalo. Cierra la lista José Martín, alcalde de Arevalillo por el partido judicial de Piedrahíta que también es nuevo, pero sólo relativamente porque ya fue diputado provincial en el pasado.