Más sobre las negociaciones del servicio de bomberos

I.Camarero Jiménez
-

Reconoce el alcalde que hoy no hay «punto de encuentro» pero sí voluntad y margen, el que está entre «el coste real del servicio y la oferta que se nos hizo», y confía en que el presidente de la Diputación vuelva pronto a sentarse con él

Liberar los fondos comprometidos por el sobrecoste del covid - Foto: Ana I. Ramirez

El fin de año se acerca y con él espira el convenio de la Diputación y el Ayuntamiento de Ávila por el que éste presta el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento a la primera, llegando con ello a los pueblos de la provincia. El nuevo convenio requería según la propuesta municipal basada en informes técnicos un desembolso de 1,6 millones de euros por parte de la Diputación, algo que su presidente entiende» inasumible». Así Carlos García contraofertó y ofreció los actuales 400.000 y un incremento de 50.000 euros anuales durante cuatro años y además un camión de bomberos nuevo que conllevaba una inversión de otros 400.000. Las negociaciones encallaron y van pasando los días. 

Este mismo martes García pedía al alcalde «voluntad real» de negociar y de algún modo que se apeará del millón seiscientos mil euros y preguntaba que si en el caso de que la Diputación no pague lo que se le pide -algo que calificó de «chantaje»- peligraría algún puesto de trabajo en el cuerpo de bomberos. 

Pues bien preguntado el alcalde por todo ello, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ponía sobre la mesa su «lealtad institucional y su voluntad de negociar».Sobre si ¿estarían dispuestos a rebajar la cifra de 1,6 millones? Pues  aseguró que cuando el presidente de la Diputación se levantó de la mesa mientras negociaban el convenio esa cifra estaba ya en 1,2 millones de euros así que «esperamos que pueda volver cuanto antes a negociar».  Ésa era su contestación y además afirmó el regidor que no, que no está en juego ningún puesto de trabajo del servicio de bomberos.

De momento «no hay punto de encuentro en lo económico pero hay voluntad política del Ayuntamiento de negociar por lo que si el presidente de la Diputación lo entiende oportuno, nos sentaremos a negociar y seguiremos hablando acerca de ese precio». Ahora bien la actual oferta de la Diputación es «inasumible « por ello entiende que  hay que buscar un punto de encuntro  «entre el coste real que tiene el servicio y la propuesta que se nos hacía. Hablando podemos entendernos y la Diputación provincial tiene la obligación de prestar el mejor servicio y nosotros como Ayuntamiento estamos dispuestos a prestárselo». Buscar un punto de encuentro «coherente y responsable» es a lo que aspiraba, pero dejando claro que como gestores «tenemos que defender los intereses del Ayuntamiento, de la ciudad  y sus vecinos».

«acudiremos a las llamadas». 

Desde el parque dijo «vamos a seguir trabajando para prestar el mejor servicio a todos los abulenses de la capital y , evidentemente,  acudiremos a las llamadas de socorro en las cuales  estén en peligro las vidas de las personas en cualquier punto de la provincia e incluso fuera de ella». En ese punto rescató los convenios las colaboraciones «siempre mutuas» que mantienen  con otras provincias en esta materia. 

Por último recordó a Carlos García que tiene desde la Diputación  la obligación de dar el servicio y en lo que se constituyen los parques comarcales de bomberos «para los que parece que tiene intención» la institución provincial de implementar , el Ayuntamiento está dispuesto a dar el servicio desde el parque de la capital que es lo que quieren los vecinos.

Fecha no hay, reconocía, Sánchez Cabrera, pero «espero poder encontrarme con el presidente próximamente. Yo le he invitado y a ver si lo estima oportuno, con todo el respeto y lealtad institucional».