De Propios renueva por cuatro años al frente de Aspaym

M.M.G.
-

Ángel de Propios renueva al frente de Aspaym por los próximos cuatro años a sus 236 usuarios

De Propios renueva por cuatro años al frente de Aspaym

El abulense Ángel de Propios acaba de ser reelegido para los próximos cuatro años como presidente de Aspaym Castilla y León, un nombramiento que afronta con ganas de seguir trabajando por una entidad y un colectivo que, como tantos otros, ha sido especialmente golpeado por la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

«Mi objetivo pasa por mantener la entidad con los proyectos que tenemos en la actualidad, eso para mí sería suficiente», reconoce De Propios nada más comenzar nuestra conversación los duros momentos que pasa Aspaym.

Aunque, por supuesto, eso no quiere decir que el reelegido presidente de la entidad no tenga algún proyecto más sobre la mesa. Proyectos que, además, tienen a nuestra provincia muy presente. «Me gustaría traer algún proyecto de rehabilitación y fisioterapia al ámbito rural de Ávila», adelanta De Propios, que plantea también su segundo gran objetivo de cara a la nueva etapa que ahora comienza: abrir sedes en Salamanca yZamora, dado el elevado número de usuarios que allí lo demandan. 

En este sentido, de lo que se trata es de ir dando servicio a todos los castellanos y leoneses que pudieran necesitarlo. «Nos quedaría Soria sin sede», reconoce, «y en Segovia tenemos un centro aunque sin actividad, porque nos resulta muy complicado dado el número de socios que hay allí. Aunque, eso sí, a ellos tratamos de darles apoyo desde Ávila».

Pero la situación a día de hoy es muy complicada, insiste el presidente de Aspaym. «Estos meses lo hemos pasado muy mal», plantea con dureza De Propios. Se refiere al tremendo problema que para las personas con discapacidad, como lo son los usuarios de Aspaym, supone no poder recibir servicios que para ellas son básicas, como la logopedia o la fisioterapia, por citar sólo dos ejemplos. «Es verdad que abrimos una plataforma on line y que atendimos a las personas también vía telefónica», recuerda. «Y aunque la gente lo agradece un montón, no es lo mismo».

Por eso, para los 236 usuarios con los que Aspaym cuenta en Ávila en la actualidad (la cifra más elevada de los últimos años, conseguida en gran parte, considera De Propios, gracias a la apertura del nuevo centro de la entidad), los más de tres meses de confinamiento han sido especialmente duros.

Ahora, con el centro ya abierto, comienzan a trabajar de nuevo. «Pero se nota mucho el deterioro», lamenta el principal responsable de Aspaym, que tiene muy claro que volver a vivir una situación como la que hemos pasado sería dramático para el colectivo que él representa en la región. «Tendríamos que luchar para el que Ministerio de Sanidad nos considerara un servicio esencial para, así, poder seguir prestando servicio», plantea De Propios, que en cualquier caso confía en no volver a repetir una situación como la vivida.

Por los usuarios, por supuesto, pero también y como adelantaba al comienzo de estas líneas, por el futuro de la entidad.

Preguntado por el balance de sus cuatro primeros años al frente de Aspaym Castilla y León, De Propios se siente orgulloso de haber «trabajado por las personas con discapacidad y de haber conseguido más derechos y oportunidades para ellas».

Pero, también, podría presumir de la apertura del nuevo centro de Ávila y de la puesta en marcha de nuevos servicios, como el de la asistencia personal. «El centro de Ávila era uno de mis sueños y costó conseguirlo», reflexiona en este sentido, «pero gracias al trabajo de todo el equipo y de los apoyos de la Junta y del Ayuntamiento se hizo realidad. En líneas generales me siento satisfecho».

Y de cara a su nueva andadura asegura saber que va a ser duro. «Pero intentaremos hacer lo máximo posible por mantener la entidad», se despide con una nueva mención a Aspaym, que a día de hoy cuenta con 2.050 socios en la región.