García exige la renovación de los vehículos de la Benemérita

M.M.G.
-

La diputada del Partido Popular llama también la atención sobre la falta de chalecos de protección individual para los agentes de la Guardia Civil de la provincia de Ávila

La diputada popular Alicia García - Foto: Isabel Garcí­a

La diputada nacional del Partido Popular, Alicia García, ha exigido al Ministerio del Interior la "urgente renovación” de los vehículos del Instituto armado que dan servicio en la provincia de Ávila, puesto que “buena parte de él está obsoleto”. Su demanda llega después de analizar las tablas enviadas a García por el propio Gobierno de España, y en las que, según García, "se desprende que en los años de Gobierno socialista, de junio de 2018 hasta la fecha, hay un déficit de 25 vehículos pendientes de dar de alta para suplir las bajas producidas”.

Según se recalca en el comunicado remitido este domingo a los medios, el pasado mes de mayo, García realizó una serie de preguntas parlamentarias al Ejecutivo para recabar información sobre los medios materiales a disposición de la Guardia Civil de Ávila. Así, la parlamentaria planteó cuestiones sobre la antigüedad media de los vehículos que utilizan habitualmente los agentes de la Comandancia abulense y sobre cuántos de ellos tienen más de quince años o de 300.000 km. “La respuesta del Gobierno acerca de la antigüedad media ha sido que esta es de 11,17 en los vehículos pertenecientes al Servicio de Material Móvil y de 6,98 en los de la Agrupación de Tráfico”, explica la diputada, que añade que “sin embargo, en la contestación del Ejecutivo a la segunda cuestión se pone de manifiesto que el número de vehículos de la Guardia Civil en la comandancia con más de 15 años de antigüedad o 300.000 kilómetros, es de 44”.

Por otra parte, la diputada del PP también mostró en su día su preocupación por los chalecos de protección individual exterior e interior que, de manera desglosada para hombres y mujeres, hay en la actualidad en la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila y cuántos caducarán a lo largo del año 2021. En su respuesta, dice García, el Gobierno  aseguró que se contaban con 223 chalecos externos estándar; 51 femeninos; 39 internos estándar; y cuatro internos femeninos. Además, se indica que en 2021 caducan tres chalecos. “Los datos son claros: hay un déficit muy importante de chalecos, teniendo en cuenta que la plantilla de la Comandancia asciende a 719 efectivos y tan solo hay disponibilidad para 317”, señala la parlamentaria del PP. “Sólo se cubre el 44 % de la plantilla, cuando es evidente que, en esta época de pandemia, y por razones obvias de higiene, lo exigible es que los chalecos sean de uso individual y no compartido, como está sucediendo”, añade en la nota de prensa.