Polémica en torno a Conciliamos

B.M
-

El programa no tendrá tardes ni comedor, aunque el Ayuntamiento dice que confirmó su disponibilidad. El PP critica que la dejadez de Por Ávila haga que sea la única población de más de 20.000 habitantes sin el servicio

Polémica en torno a Conciliamos - Foto: David Castro

La capital abulense no tendrá ni comedor ni tardes en el programa Conciliamos este verano. Así lo confirma la Junta de Castilla y León aunque en los motivos parece que las partes no se ponen de acuerdo.
Fue el PP quien primero levantó la voz de alarma, asegurando que el Ayuntamiento no había puesto a disposición de la Junta un comedor para el programa por lo que critica que la «dejadez» de Por Ávila haga que Ávila sea la única población de más de 20.000 habitantes que no vaya a tener servicio de comedor. 
Trasladada esta pregunta desde Diario de Ávila a la Junta de Castilla y León confirmaron que no habrá comedor (tampoco tardes) y señalan que el Ayuntamiento no ha ofrecido el comedor.
La visión es muy distinta desde el Consistorio, que quiso aclarar que se ha puesto a disposición de la Junta el colegio Claudio Sánchez Albornoz para el programa ‘Conciliamos en Verano’. De hecho, es aquí donde se hará, pero al parecer solo en horario de mañana. En una nota remitida desde el Ayuntamiento, se insiste en que se han puesto a disposición de la institución regional los medios necesarios para la realización del programa e indican que la Consejería de Familia se dirigió al Consistorio «con la única duda, además, de si este centro educativo disponía de comedor, lo que se ha confirmado desde el Consistorio con el objetivo de que se pueda desarrollar el servicio con total normalidad», señalan, además de añadir que se han puesto «a disposición de la Junta de Castilla y León para lo que precise en este aspecto».
 Esta respuesta llegaba tras una comunicación del PP en la que la portavoz popular en la Comisión de Servicios Sociales, Inmaculada Pose, denunciaba que no se hubiera puesto a disposición un comedor, lo que hacía que los padres no pudieran «acceder a dos de las novedades del programa: el comedor y el horario de tarde». «Hay que agradecérselo a la dejadez de Por Ávila», insistía, que es «incapaz de colaborar con la Junta y poner a disposición de los padres de nuestra ciudad un colegio con comedor». Además, señalan  que «el alcalde pone la hora de los plenos municipales teniendo en cuenta la conciliación familiar de la Corporación, pero se olvida de ofrecérsela a los abulenses»,.
La edil del PP espera que Por Ávila «no emplee la excusa de los fondos que hay que destinar a esta actividad, puesto que es la Junta la que asume los costes más significativos, como son el personal y los alimentos».

Debido a la crisis sanitaria, el programa Conciliamos llega con novedades este verano, entre ellas que se amplía a agosto, lo que antes no sucedía. Además, en poblaciones de más de 20.000 habitantes se ofrece comedor y hay la opción de tardes. Este programa está pensado para ayudar a los padres a conciliar la vida familiar y laboral durante los periodos vacacionales de los hijos, de ahí que se lleve a cabo en colegios de diferentes municipios, en verano, Semana Santa, Navidad y Carnaval. En este caso el primer plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de junio para Ávila, Arévalo, Las Navas del Marqués, Cebreros, Sotillo de la Adrada, El Tiemblo, Candeleda y El Barco de Ávila.