30 candidatas a Premios a la Excelencia de Ávila Auténtica

M.R
-

El diputado de Desarrollo Rural subraya la elevada participación pese a ser la primera edición de estos galardones dotados con dos mil euros para cada una de las cinco categorías

30 candidatas a Premios a la Excelencia de Ávila Auténtica - Foto: David Castro

Los Premios a la Excelencia, convocados por primera vez por  la Diputación Provincial para apoyar y reconocer la labor de las empresas que forman parte de la marca de calidad Ávila Auténtica, han recibido una treintena de candidaturas. La cifra de empresas que optan a los galardones es «alta» pese a ser la «primera edición», lo que a juicio de la institución provincial  «demuestra su voluntad de crecer en competitividad y profesionalidad, contribuyendo, de este modo, al fomento y desarrollo territorial de nuestra provincia», informa a través de una nota de prensa. 

Esas treinta empresas optan a uno de los cinco premios del concurso, dado que son cinco las categorías de los Premios a la Excelencia. No obstante,  «una misma empresa puede presentar candidatura a diferentes categorías, aunque sólo podrá ganar en una de ellas», advierte Jesús Martín, diputado de Desarrollo Rural.

 Son veinticinco  las empresas que optan a la categoría del Premio Excelencia que, tal y como se recoge en las bases del concurso, será concedido a aquel proyecto de características sobresalientes o destacables por su originalidad, calidad, novedad e idoneidad, que requiera del esfuerzo y habilidad personal en cuanto a las técnicas productivas, de recursos locales o medioambientales, gerenciales y/o comerciales.

Por su parte, diecinueve empresas se han presentado al Premio Innovación , que recaerá en aquella que haya sabido interpretar de una manera clara una necesidad u oportunidad de mercado y haya desarrollado e introducido en el mercado un producto o servicio nuevo o mejorado de una manera exitosa, que cubra dicha demanda y que haya supuesto una ventaja competitiva respecto a sus competidores.

En cuanto al Premio Promoción de la Cultura y la Gastronomía de Ávila, son diecisiete las candidaturas registradas, mientras que ascienden a catorce las empresas que optan al galardón en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa, aquel que premia la contribución de forma activa y voluntaria al mejoramiento social, económico, así como ambiental.

Por su parte, para el Premio Joven Emprendedor hay doce empresas aspirantes, todas ellas lideradas por empresarios menores de cuarenta años, tal y como se estipula en las bases del concurso.

 El diputado responsable del área de Desarrollo Rural, del que depende la marca de calidad Ávila Auténtica, subraya «la buena acogida de los premios, que nacen con la intención de reconocer, año tras año, el buen hacer de los profesionales abulenses y poner en valor el gran esfuerzo que realizan las empresas de nuestra provincia por ser más competitivas cada día en los mercados».

El jurado que designe cuáles son las empresas que finalmente ganan los Premios Excelencia en cada una de sus cinco categorías se reunirá a finales de noviembre en la sede de la Diputación Provincial de Ávila para elegir los ganadores. Cada una de las cinco categorías de los galardones está dotada con un premio en metálico de 2.000 euros, cantidad que recibirán las empresas que el jurado estime oportuno tras analizar sus méritos.