El Provincial incorporará un TAC a mediados de julio

B.M
-

Será el tercero en el Complejo Asistencial de Ávila y ayudará a flexibilizar la hospitalización y a contar con un nuevo instrumento de diagnóstico para agilizar también la demanda ambulatoria de pruebas

El Provincial incorporará un TAC a mediados de julio - Foto: David Castro

La sanidad abulense contará con un nuevo TAC, el tercero en el Complejo Asistencial y el primero que se situará en el hospital Provincial, y lo hará además en un breve espacio de tiempo puesto que el procedimiento ya está en marcha y se espera que el aparato de diagnóstico esté operativo a mediados del próximo mes.

Con ello de conseguirán varias ventajas, la primera de ellas que se flexibilizará la hospitalización en el Provincial, dado que podrán permanecer allí ingresados pacientes que hasta ahora no lo podían hacer por la necesidad de seguimiento o se obligaba a traslados para las pruebas. La segunda, que los pacientes ambulatorios también podrán ser citados en este tomógrafo, como hasta ahora se hacía en los dos del hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

Se trata de un proyecto en el que ya se llevaba meses trabajando y que por tanto no es fruto de la actual crisis sanitaria. Ahora, según explica el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, ya está en marcha la licitación, lo que supone «un avance muy importante de cara a las infraestructuras de sanidad en Ávila».

En cuanto a los detalles de lo que supone esta incorporación, María Antonia Pedraza, gerente de Asistencia Sanitaria, señala que la Gerencia ya tiene posicionado el dinero para la adquisición del TAC, 377.000 euros, que se adquirirá con un procedimiento de urgencia, dada la tramitación que se hace en la actualidad debido al estado de alarma. 

Se espera que en tres o cuatro semanas ya se tengan las ofertas de las diferentes empresas y a mediados de julio ya esté no solo instalado sino también funcionando en el hospital provincial. Esto se consigue con más facilidad porque en el hospital Provincial ya hay servicio de radiología y hay una sala disponible y preparada y solo es necesario instalar el nuevo equipo.

Se trata de un TAC de 64 cortes (los dos del hospital Nuestra Señora de Sonsoles son de 64 y 120) que va a estar en el anillo radiológico, lo que permite, explica Pedraza, que «todo esté intercomunicado y comunicado con el servicio de radiología tanto el que trabaja en el hospital Provincial como en Nuestro Señora de Sonsoles», además de suponer un «avance importantísimo porque nos va a permitir tener dotado el hospital Provincial con unas características de complejidad que permite la hospitalización de pacientes con cualquier tipo de patología, de manera que hasta ahora, al no tener el TAC, podía hacer que algunos pacientes tuviesen que ingresar en el hospital de Sonsoles aunque tuviésemos camas en el Provincial». Esto se debía a que podían precisar un seguimiento durante su ingreso.

En todo caso, no se trata de que en un principio haya cambios en la hospitalización como tal, pero sí es cierto que con motivo de la crisis covid, y al dejar al hospital Nuestra Señora de Sonsoles como el que centralizaba la atención a estos pacientes, los ingresos de neurología se están realizando en el Provincial y, como señala la misma Pedraza, «al tener el TAC van a seguir, porque era una de las condiciones para mantenerlo». Sí que habrá, en todo caso, más flexibilidad a la hora de ingresar a pacientes teniendo en cuenta que en el Provincial está el servicio de Medicina Interna con secciones de endocrinología, neurología, digestivo o cardiología y habrá que ir viendo qué necesidades hay y cómo se gestiona en el futuro.

A ello se une que todos los TAC que se van a hacer de forma ambulatoria ahora se pueden distribuir entre los dos de Sonsoles y el del Provincial, con lo cual se va a tener «mucha más agilidad en tema de las pruebas complementarias de los pacientes ambulatorios».