CyL se suma al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

SPC
-

El consejero de Cultura apuesta por proyectos "sostenibles e inclusivos" para vender los atractivos de la Comunidad Castilla y León se une a Andalucía y País Vasco en el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se reúne con el vicepresidente y consejero de Turismo de Andalucía, Juan Antonio Marín y con la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del País Vasco, Sonia Pérez. - Foto: Ical

Castilla y León se ha querido sumar al proyecto de la Junta de Andalucía de configurar un itinerario turístico rememorando la gesta histórica que llevaron a cabo Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el siglo XVI, cuando realizaron la primera circunnavegación del globo. Una iniciativa a la que se han querido unir también el País Vasco.

Precisamente, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, destacó ese “mensaje político claro” de cooperación entre comunidades que, aún siendo diferentes y estando “gobernadas por colores políticos diferentes”, han sido capaces de que “todos sumemos para el beneficio de los ciudadanos”.

Tras un breve encuentro que mantuvieron Ortega, la consejera de Cultura del País Vasco, Sonia Pérez, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, posaron ante un gran mural con el mapa del globo en el que aparece representada la ruta que desarrollaron tanto Magallanes como Elcano, con un punto de partida marcado en Guetaria, y siguiendo su recorrido por Castilla hasta Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.

“Estamos viviendo el auge de las recreaciones históricas y el auge del relato histórico como atractivo turístico” señaló el consejero, por lo que se mostró dispuesto a utilizar la historia para seguir ofreciendo al turista productos que redunden en los ciudadanos. En este sentido, Castilla y León tiene como objetivo “la puesta en valor del turismo histórico a través de sus personajes más relevantes, contribuyendo a la diferenciación, la especialización y la internacionalización” de la oferta. Así, se quiere complementar la oferta de Grandes Rutas Turísticas y Conjuntos Históricos de Castilla y León con propuestas en torno a la vida de grandes personajes históricos de la Comunidad como la Ruta de Carlos V, el Camino del Cid, la Ruta Teresiana, la Ruta de Isabel o la figura de Napoleón”.

Según destacó el consejero, “tenemos la materia prima, tenemos los recursos y tenemos que ser inteligentes para utilizarlos siempre en beneficio de los ciudadanos” por lo que desde la Consejería se comprometió a hacer una apuesta por este tipo de “proyectos inclusivos y sostenibles” que contribuirán a dar a conocer toda la geografía del país “de norte a sur”.

La consejera vasca también puso en valor esta colaboración entre comunidades autónomas en favor del turismo con “proyectos ilusionantes” como esta gesta de Magallanes y Elcano que supuso, a su juicio, “un cambio radical de la mentalidad europea” dejando atrás la Edad Media para dar paso a la Edad Moderna, citó. En este sentido alegó: "Nosotros los vascos somos grandes viajeros, también por eso somos un pueblo receptivo, hospitalario y sabemos las oportunidades que supone darnos a conocer como destino”.

Según Pérez, este viaje “demostró que el hombre puede llegar allá donde se lo proponga y le lleve su curiosidad”, de manera que no dudarán en apoyar esta ruta “en clave de sostenibilidad” para permitir que los visitantes que se desplacen también enriquezcan los destinos dejando “un pedacito de ellos mismos”.

Una oportunidad

Para el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Marín, “la historia nos da una oportunidad de volver a unir nuestros pueblos” a través de la cultura, el patrimonio, la gastronomía o los espacios naturales y “mirar al futuro con optimismo”. Es por eso que este proyecto quiere aprovechar esa oportunidad que da la historia y “demostrar que comunidades autónomas gobernadas por distintos grupos políticos podemos ponernos de acuerdo y apostar de forma decidida hacia un modelo turístico futuro sostenible”.

Es por eso que Marín deseó que cuando se presente la ruta, que lleva por nombre 'Origen y Destino', tanto los viajeros como los empresarios del sector la acojan “con el espíritu con el que se ha creado, el de unir pueblos, crear oportunidades, generar riqueza y demostrar al mundo que España fue protagonista de la historia hace 500 años y que hoy quiere volver a serlo”, dijo.

El encuentro entre los representantes de las comunidades autónomas tuvo lugar este jueves en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que celebra hasta el domingo su 40 edición en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid. La cita, según informó la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, “ha servido para poner en valor este hecho histórico de trascendencia mundial e iniciar los trabajos de estudio, documentación y diseño de la futura ruta turística, histórica y cultural, que unirá el municipio vasco de Guetaria y el andaluz Sanlúcar atravesando Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha no participó en este encuentro pero su directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, confirmó a ICAL que estarán también apoyando este proyecto y se unirán al programa.

Desde la Consejería de Castilla y León se hizo hincapié en la importancia de ciudades como Valladolid o Burgos en la consecución de este hito histórico, primero con las capitulaciones de Valladolid, en marzo de 1518, mediante las que el monarca Carlos V otorgó a Magallanes el título de Gobernador, así como la presencia de personajes de relevancia como el comerciante y financiero burgalés Cristóbal de Haro, el obispo de Burgos Juan Rodríguez de Fonseca, y otros personajes protagonistas entre los que se contaron marineros o escribanos.