Arévalo, sede del Proyecto Life Duero de la Unión Europea

P.R.
-

La cesión del edificio gracias al convenio firmado esta mañana permite poner en marcha esta iniciativa que pretende recuperar las cuencas de los ríos Adaja, Zapardiel, Trabancos y acuífero de Medina

Arévalo, sede del Proyecto Life Duero de la Unión Europea

Arévalo, y más concretamente el Molino de don Álvaro de Luna, se va a convertir en la sede  del proyecto Life de la Unión Europea. Ayer precisamente se firmó el convenio de cesión de estas instalaciones, propiedad del Ayuntamiento, a la Confederación Hidrográfica del Duero. El convenio fue firmado por la presidenta de la Confederación Cristina Danés, y el alcalde de Arévalo, Francisco León, de este edificio que ha sido rehabilitado. En el acto han estado presentes el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, el presidente de la Diputación Carlos García y los socios beneficiarios.

Las obras de restauración del edificio ha supuesto por parte del Organismo de cuenca una inversión de aproximadamente 90.000 euros y se enmarca entre los objetivos del proyecto, con acciones concretas de recuperación del patrimonio hidráulico. Desde el Ayuntamiento se han invertido arevalense 24.000 y en los cuatro años siguientes hasta un total de 16.000 hasta un total de 72.000 euros, como destacó su alcalde quien comentó también que a la puesta en marcha de este importante proyecto va unido también la recuperación del paseo fluvial del río Adaja con el Arevalillo que lleva a cabo el ayuntamiento. Valoró también poder contar con  todas las administraciones participantes en este proyecto para que «para que podamos sensibilizar a la gentes sobre la importancia que tiene la este pulmón vivo como es el agua»

Las obras de rehabilitación acometidas en el Molino convierten a este espacio en un centro de sensibilización ambiental y participación pública, dando soporte físico a diferentes actividades educativas relacionadas con el entorno natural en general, y con los recursos hídricos en particular, como destacó la presidenta de la Confederación que señaló también que  el edificio permitirá organizar todo tipo de actividades de divulgación relacionadas con el agua

El director general del agua insistió en la importancia de este proyecto Life, pues la Unión Europea solo conceden dos o tres proyectos de este tipo a cada país y este se ha concedido a esta zona de la comunidad. Por su parte el presidente de la Diputación, destacó que este convenio es el mejor ejemplo de la colaboración entre administraciones. La delegada del Gobierno destacaba la importancia del proyecto para esta zona de la comunidad  que afectará al sur de Valladolid y al norte de la provincia de Ávila y que conlleva una dotación de 21 millones.

Proyecto Life Duero. El proyecto Life Duero trata de dar una respuesta integral a los problemas derivados de la sobreexplotación y contaminación de las aguas subterráneas en la zona centro-sur de la cuenca, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de episodios extremos- sequías e inundaciones-, en un contexto de cambio climático. 

Tal y como ha destacado la presidenta de la CHD, el proyecto Life implementará el Plan Hidrológico en tres subcuencas (ríos Trabancos, Zapardiel y Arevalillo) y el acuífero de Medina del Campo, y permitirá poner en práctica medidas y soluciones innovadoras, sostenibles y participativas en un nuevo marco de gestión. 

Este proyecto pone de relieve la apuesta decidida de la CHD por la innovación, por la búsqueda de sinergias e integración de diferentes políticas sectoriales que convergen en un mismo ámbito territorial o campo de trabajo como es el agua, motor fundamental de desarrollo de nuestro territorio. 

El área de actuación del proyecto integrado Life, que cuenta con un presupuesto total de 21.052.500 euros, comprende una superficie próxima a los 3.500 km2, con una población entorno a los 87.000 habitantes. Un territorio donde se localizan 133 municipios, la mayor parte en la provincia de Ávila y algunos en las de Salamanca y Valladolid. 

La CHD coordina el proyecto Life Duero del que forman parte la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural, Somacyl y la Diputación de Ávila, como socios colaboradores.