En lo que va de año 49 mujeres piden ayuda por violencia

E.Carretero
-

Son más víctimas que hace un año, si bien desde la Junta de Castilla y León se destaca que el hecho de pedir ayuda es positivo ya que la gran lacra de esta problemática es el «silencio»

En lo que va de año, 49 mujeres, cuatro de ellas personas dependientes, y 25 menores han solicitado asistencia del servicio de apoyo psicológico. Unas trágicas cifras que se dieron a conocer este lunes con motivo de la celebración de la Comisión territorial contra la violencia de género que, presidida por el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, tenía como objetivo «repasar acciones emprendidas y desarrolladas a lo largo de 2021 por las instituciones que trabajan en la provincia en la prevención de este tipo de violencia y en la atención a sus víctimas». 

Apuntó el delegado que lo que llevamos de año  deja «cifras superiores» a las de 2020 pero que esto no debe llevar a un análisis negativo ya que «una de las principales lacras de esta problemática es el silencio de quienes sufren este tipo de violencia pero sin embargo no denuncian». 

Tal y como explicó Hernández Herrero, en el transcurso de la Comisión se informó de los diferentes recursos con los que cuenta la Junta de Castilla y León para abordar la situación de violencia de género que desde la administración regional se afronta desde la estrategia «violencia cero», que incluye actuaciones tanto dirigidas a la prevención como a la atención a las víctimas.  

En este sentido, explicó el responsable regional que uno de los principales esfuerzos que en este campo desarrolla la Junta de Castilla y León es en la formación, apuntando que estas acciones formativas han llegado a todos los colectivos implicados en el abordaje de esta problemática como son trabajadores sociales, psicólogos, abogados, profesores y profesionales sanitarios. En concreto, y con este último grupo, parte de esta formación se centra en que estos profesionales puedan detectar «lesiones y agresiones que en ocasiones las mujeres ocultan de forma deliberada para no dejar en evidencia al agresor». «Hay mucho camino por recorrer pero contamos con equipos muy bien formados, multidisciplinares y muy efectivos», aseguró el delegado al hablar de esta formación multidisciplinar. 

Entre las actuaciones que de cara a la prevención se llevan a cabo destacó Hernández Herrero programas educativos dirigidos a fomentar la igualdad de oportunidades en las empresas, como el IO Empresas, y también los que se desarrollan en el ámbito educativo para terminar con sesgos machistas y para fomentar las vocaciones científico técnicas entre las jóvenes alumnas de tercero y cuarto de ESO, objetivo del programa Stem Talent Girl. 

«Vamos a seguir trabajando, más allá de las conmemoraciones, día a día, nuestro objetivo es esa violencia cero y que no haya víctimas de violencia de género y que no sufran en soledad y puedan acudir a esos recursos», aseguró el delegado antes de apuntar que especial preocupación, por la doble discriminación que sufren, genera la violencia de género en mujeres con enfermedad mental, destacando en este sentido el programa Julia que se desarrolla en colaboración con Faema. 

«Hay que abordar los casos de violencia de género  con su singularidad, cada uno de los casos es distinto», aseguró el delegado para insistir en la necesidad de una atención multidisciplinar a la hora de abordar esta problemática.?