Más de 5.700 rayos por las tormentas de ayer en la región

SPC
-

Las precipitaciones más cuantiosas se registraron en Almazul (Soria) y Segovia, con 43 y 35 litros por metro cuadrado, respectivamente

Más de 5.700 rayos por las tormentas de ayer en la región

Castilla y León registró este 26 de agosto más de 5.700 rayos y precipitaciones de diferente intensidad en las distintas provincias que dejaron hasta 43,4 litros por metro cuadrado en la estación de Almazul (Soria).

En concreto, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León facilitada en su perfil de Twitter, en total cayeron 5.704 rayos en la Comunidad con motivo de las tormentas que ocasionó el paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

La provincia en la que más rayos se registraron fue Ávila, con 1.790, seguida de la de Salamanca, donde se alcanzó la cifra de 1.210, Burgos (783), Soria (775) y Segovia (705). En Valladolid cayeron 274 y menos de un centenar en León (56), Palencia (86) y Zamora (25).

En cuanto a las precipitaciones, los valores extremos de las estaciones automáticas de los centros meteorológicos territoriales, la máxima se registró en la estación de Almazul (Soria), con 43,4 litros por metro cuadrado, mientras que en Segovia se alcanzaron los 35,8 y en la localidad segoviana de San Rafael 31.

Entre 20 y 23 litros se contabilizaron en las estaciones de Pedraza de Alba-Vallelargo (Salamanca), Aldeanueva de Serrezuela-El Cerro (Segovia), Lubia-Ceder (Soria) y Ledesmas-Estacas (Salamanca).

La estación que más precipitación recogió en la provincia de Ávila fue la de Barco de Ávila, con 19,2 litros; en Zamora la de Fuentesaúco, con 17,8; en Valladolid en Peñafiel, donde se recogieron 17 --en la capital se alcanzaron los 15,8--. En Burgos se llegaron a registrar 15 litros por metro cuadrado en Aranda de Duero.

Las estaciones de las provincias de León y Palencia no recogieron cantidades por encima de los 10,4 litros que se recogieron en Cebreros (Ávila), que cierra la tabla de estos valores extremos recogidos hasta el final del día 26.