Confae y PSOE coinciden en volver al plan original del Prado

J.C. Huerta
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Los parlamentarios socialistas y los representantes de la Confae abordan la dimensión provincial de las Cuentas del Estado, con desencuentros, pero también con espíritu de trabajar unidos

Confae y PSOE coinciden en volver al plan original del Prado

Para la patronal de Ávila que representa  la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que pretende sacar adelante en el Parlamento el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos es una versión más de «la discriminación histórica» que sufre Ávila en materia de inversiones del Estado. Aun así, un encuentro hoy entre Confae y los parlamentarios abulenses del PSOE, el diputado Manuel Arribas Maroto, y el senador y secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha servido para que confluyan algunos puntos de vista afines.

El primero de ellos, el de iniciar una colaboración mutua ahora que aún hay tiempo para que las Cuentas sean más beneficiosas para la provincia; el segundo, respaldar la reactivación del macroproyecto cultural y turístico del Museo del Prado, cuyas obras de rehabilitación del Palacio de los Águila se retomarán antes de que concluya el año. Respecto a este proyecto ‘eterno’, los empresarios hablan de «un desbloqueo de la situación en la que estaba, que desde la Confederación celebramos, y que esperamos que sirva para continuar con el proyecto del Prado, y no del traslado del Museo Provincial a estas dependencias, como estaba previsto». En ello coincide el senador Jesús Caro, para quien «hay dos losas» que levantar al respecto: una, la reanudación de los obras, y otra, que el Palacio de los Águila recupere su concepción inicial de «extensión del Museo del Prado, la quinta pinacoteca del mundo y la tercera de Europa». En rueda de prensa posterior, Caro criticó el pacto de los gobiernos ‘populares’ municipal, autonómico y estatal para ocupar el Palacio con el traslado del Museo Provincial. «Ahora toca convencer a Ayuntamiento, a Junta, al Ministerio y al Prado», apostilló.

Los empresarios también reclamaron inversiones en el polígono de las Hervencias, «ya que su ausencia en los PGE podría dejar a mitad de camino las obras de un polígono bien situado, en la capital, y que tiene un gran potencial con más de 250 empresas y más de 3.000 trabajadores, con 4.6 millones de euros comprometidos inicialmente»

 

Unos presupuestos  sociales y con   una inversión millonaria para la Escuela de Policía en el futuro

Respecto al plan de mejoras en la Escuela de Policía, el senador Caro comunicó a los empresarios que se han encontrado «sin ningún proyecto», pero que el objetivo es invertir en el centro de formación 15 millones en los próximos años. «Para nosotros los presupuestos se enmarcan en una estrategia de provincia y nos preocupa que se materialicen, no como hasta ahora, con el PP, que lo único que ejecutó durante años fue levantar unos tristes pilares en el Puente de la Gaznata».

Por otra parte, el diputado Manuel Arribas remarcó el carácter social de las Cuentas con subidas para pensionistas, empleados públicos, dependencia y becas. En total, unos 50.000 abulenses se beneficiaran de estos aumentos de ingresos y de ayudas, sin contar los aportes para el Ingreso Mínimo Vital, respecto al cual la provincia tiene registradas 3.038 solicitudes.

 

Aluvión de alegaciones a la conexión rápida entre la capital y la A-6   

Otros de los capítulos que ocupó un lugar preferente en la agenda de la reunión entre Confae y PSOE fue el de las conexiones con Madrid y con la A-6.  La Confae ha insistido en la reivindicación de infraestructuras y de «unas buenas comunicaciones en torno a los grandes pivotes del Corredor Atlántico (A40/N110/A6 y ferrocarril), para que Ávila goce de una buena conexión con el resto del país, y más concretamente con la capital española, con el consiguiente beneficio para la economía del territorio abulense».

Jesús Caro explicó a la patronal que la conexión con la A-6 adolece en estos momentos de un exceso de alegaciones y de problemas medioambientales; que el estudio de impacto en el entorno de la N-110 ha prescrito y va a requerir uno nuevo; que la A-40 cuenta con 200.000 euros adscritos a la inversión provincializada de Toledo, al que se unirán otros 100.000 euros para el estudio de obras; y, por último, que seguirán empeñados en en el objetivo de reducir los tiempos convencionales del tren a Madrid si no es a 60 minutos, a poco más. A este respecto, el senador insistió en «el peso negativo de la decisión que en su día tomó el PP de llevar la alta velocidad por Segovia».

Jesús Caro también adelantó a los empresarios que faltan por sumarse a los 26 millones de inversión real en Ávila, otras partidas provincializadas, entre las que incluyó la partida de 7 millones del desbloqueo del proyecto Life, de la CHD.