45.000€ en ayudas del Ayuntamiento de San Esteban del Valle

E.C.B
-

El objetivo de todas esas medidas aprobadas en el Pleno municipal de junio es minimizar los efectos negativos de la crisis en los sectores económicos locales

45.000€ en ayudas del Ayuntamiento de San Esteban del Valle

El Ayuntamiento de San Esteban del Valle ha aprobado en Pleno de junio una serie de medidas para contribuir, en la medida de sus posibilidades, a minimizar los efectos negativos que ha tenido en determinados sectores económicos de la localidad la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19. La implementación de todas estas medidas supone destinar casi 45.000 euros a dicho fin, de ellos casi 10.000 euros por reducción de ingresos previstos y 35.000 en nuevos gastos. «En función tanto de la recuperación de la economía de las familias como del estado de gasto del presupuesto municipal, estas medias podrán ser ampliadas a lo largo del presente año», explican desde el equipo de gobierno, al tiempo que indican que esas medidas «se suman y son compatibles con todas las aprobadas por  otras adminisraciones y la Mancomunidad del Bajo Tiétar».
Son siete los tipos de medidas aprobadas, las primeras de tipo fiscal, dirigida a evitar que la cuota resultante del IBI suba este año, para lo que el Ayuntamiento ha aprobado aplicar un tipo de gravamen reducido. Una medida que supone una reducción en los ingresos municipales de 2.140 euros.
Otra es la reducción del canon de las instalaciones municipales en régimen de concesión. Para ello primero se aplicará una reducción del 20% en el canon que los adjudicatarios pagan al Ayuntamiento que compense las pérdidas de ingresos por el periodo que las instalaciones han permanecido cerradas; segundo, se dará por prorrogada automáticamente un año más la concesión, y tercero, en función del rendimiento económico al final de la temporada y a instancia de los interesados, el ayuntamiento podrá estudiar una reducción adicional. Esta medida supone para el Ayuntamiento una reducción en los ingresos en 2020 de 7.223,94 euros.
También se aplicará una reducción del 25% en el canon que los ganaderos pagan por el aprovechamiento de los pastos municipales. Para ser beneficiario de esta ayuda el ganadero debe estar dado de alta en el Régimen Especial Agrario a fecha 14 de marzo de 2020, empadronado en la localidad con al menos un año de antigüedad y ser adjudicatario de pastos municipales. Esta ayuda no es compatible con la ayuda municipal a autónomos y pymes, y supone para una reducción en los ingresos municipales de 558,52 euros.
Por otra parte, la partida destinada al Plan de Empleo Municipal se incrementará en 15.000 euros, pasando a tener 30.000, y la dirigida a ayudas sociales aumentará en 2.500 euros, pasando a tener 5.000. Además, se crea una ayuda directa a pymes y autónomos que se han visto afectada su actividad durante el estado de alarma, de 500 euros para los que han tenido que cerrar y de 250 euros para los que, manteniendo su actividad, hayan tenido una reducción en la facturación de al menos el 50%. En el caso de autónomos con más de un negocio, podrán realizar dos solicitudes, aplicándose una reducción de la ayuda del 50% a la segunda. No es compatible con la ayuda directa a alojamientos rurales y en su conjunto esta línea tendrá una dotación de 15.000 euros.
Finalmente se crea una ayuda directa de 500 euros para los alojamientos de turismo rural, siempre que el establecimiento para el que se solicite la subvención se encuentre inscrito en el Registro de Turismo de Castilla y León con anterioridad al 15 de marzo de 2020. Solo se admitirá una solicitud de ayuda por titular y es incompatible con la de pymes y autónomos del Ayuntamiento. Esta línea tendrá una dotación económica de 2.500 euros.