Las Edades del Hombre se prorrogarán en Carrión y Sahagún

SPC
-

La parte expositiva de la catedral de Burgos cerrará de manera definitiva este domingo

Visita a Las Edades del Hombre. - Foto: Bragimo (Ical)

La XXV edición de las Edades del Hombre 'LUX', con sedes en Carrión (Palencia) y Sahagún (León), se prorrogará hasta el 25 de septiembre, aunque cerrarán sus puertas este domingo labores técnicas y de mantenimiento. La cita cultural volverá a ver la luz el 27 de enero para ser prolongada hasta finales de verano de 2022. Mientras, la parte expositiva de la Catedral de Burgos se clausurará de manera definitiva este 19 de diciembre.

Así lo anunció hoy el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, quien afirmó que esta ampliación es una muy buena noticia para ambas localidades, ya que se ha conseguido cerca de 200.000 vistas en el conjunto de la edición en un "año terrible". Se trata de "una enormidad de gente y un grandísimo impacto para el medio rural".

En compañía del consejero de Cultura, Javier Ortega, Igea subrayó que este éxito es el resultado de "un trabajo común para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Comunidad y de los pueblos, así como dar a conocer el inmenso tesoro que guarda Castilla y León". 

Por ello, recordó que toda la política cultural de estos dos años ha sido darlo a conocer, pero "a lo largo de su territorio y en el entorno rural". Y es que, el objetivo "no es hacer de la cultura algo exclusivo de las ciudades, sino de regar toda la Comunidad con conciertos, cine u otras actividades".

Reclamo turístico

En relación a las cerca de 200.000 visitas que va a sumar la XXV edición, el secretario general de las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, apuntó que se ha notado la caída de visitas de los grupos pero, a la contra, las visitas individuales aumentaron.

Subrayó que dicha ampliación trata de "ser un reclamo turístico para esta tierra, con el empeño de contribuir a la ampliación del Año Jacobeo, pero también de aportar al Camino de Santiago y a todo este territorio".

Jiménez destacó que se está en un "territorio cargado de historia, de patrimonio y de belleza". Además, expresó su agradecimiento a la Junta por haber creado un "equipo trabajador y honesto".

Carrión y Sahagún

La propuesta localizada en las iglesias de Santa María del Camino y de Santiago en Carrión de los Condes (Palencia) y en el Santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso de Sahagún (León) realizará una pausa desde el día de 19 de diciembre hasta el 27 de enero, momento en el que volverá a abrir sus puertas al público. 

Esta acción promueve la potenciación del Camino de Santiago en Castilla y León, un proyecto que se fraguará en un futuro a través de una ruta vertebrada en torno al patrimonio religioso con diversas actuaciones museísticas en varias localidades. 

LUX se inauguraba el pasado 29 de junio con la presencia del rey Felipe VI. Esta XXV edición ha conmemorado el VIII Centenario de la construcción de la Catedral de Burgos y el Año Santo Jacobeo realizando un recorrido Camino de Santiago Francés en Castilla y León y con actuaciones en puntos clave del mismo como son Castrojeriz, Boadilla del Camino, Frómista, o Villálcazar de Sirga. 

En la exposición se han reunido más de 200 piezas representativas de las diócesis castellano y leonesas y otras procedentes de hasta treinta catedrales de todo el país, museos, colecciones privadas y de diócesis de fuera de la comunidad.