Arenas y Gredos decidirán la Vuelta

A.S.G.
-

La Vuelta a España 2019 se decidirá en la penúltima etapa en la provincia de Ávila. Pedro Bernardo, Serranillos y Peñanegra, decisivos

Arenas y Gredos deciden la Vuelta

Si el lunes se presentaba de manera oficial la etapa Ávila-Toledo, este miércoles llegaba el momento de Arenas de SanPedro y Gredos, protagonistas ahora y protagonistas de lo que está por venir.Porque la Vuelta a España 2019 decidirá su ganador final en las rampas de Gredos en una penúltima etapa –etapa 20, sábado 14 de septiembre– que será la última oportunidad para todos aquellos que quieran asaltar el liderato antes de llegar a Madrid.Tendrá por delante 189 kilómetros en los que tendrán que ascender el Puerto de Pedro Bernardo (Primera),Serranillos (Segunda), Alto de Gredos (Tercera),Peñanegra (Primera) y el Alto de Gredos (Tercera) como punto final en una jornada que recorrerá de manera íntegra la provincia de Ávila. Será la sexta ocasión en la que la ronda española –1987, 1994, 1996, 1999 y 2005– celebre una jornada son salida y llegada en Ávila.Y en este caso será decisiva.

En un escenario como el Castillo del Condestable Dávalos –desde donde se dará la salida de la etapa tras lograr salvar los inconvenientes técnicos del espacio– arrancaba de la mano de JuanCarlos Sánchez Mesón, alcalde de la localidad, la presentación de una etapa que supondrá «la primera vez que en su historia Arenas sea sede de una etapa de la Vuelta, con lo que todo ello supone». Y no sólo en lo deportivo, «donde Arenas puede decidir la Vuelta», sino desde el punto de vista turístico. «Va a tener una trascendencia vital para nuestro municipio y para la provincia de Ávila.Va a ser la oportunidad de dar conocer lo bello de nuestra provincia. No sólo el patrimonio natural sino el histórico a nivel nacional e internacional», recordando que la Vuelta a España se emite en más de 190 países en una jornada que será emitida de manera íntegra.

«No es sólo un sitio del que se sale y un sitio al que se llega. Lo que entre todos estamos haciendo aquí es provincia» comenzó explicando Javier Guillén, director de Unipúblic y responsable de la Vuelta a España, que defendió la idea de que la etapa en cuestión «sea esencial y decisiva. Como organizadores queremos que hasta llegar aquí nada esté decidido» valoró. «En los últimos años estamos siguiendo una idea, y es que la penúltima etapa sea dura y no íbamos a bajar el listón.Y en esa decisión decidimos hablar con Carlos Sastre», clave en la misma. «Es una etapa completa, con una gran belleza estética.El ciclismo es el deporte de los escenarios y vamos a ser una ventana al mundo para enseñar no sólo la provincia sino su producto, sus escenarios» defendía Guillén, que quiso recordar la Vuelta de 1983 y la actuación de Hinault en Serranillos.

Y como la idea de la organización es que la jornada Arenas - Gredos sea decisiva, «Televisión Española ha decidido que esta etapa se retransmita de principio a fin». Cinco horas y media –desde las 12,30 en las que se dará la salida– de retransmisión hasta la llegada pasadas las 17,30 horas. «No existe ninguna campaña de publicidad como la Vuelta». En este sentido Javier Guillén recordó que el año pasado 400 millones de espectadores siguieron la ronda española.

Con salida en la plaza del Condestable, los aficionados podrán disfrutar el espacio abierto de la salida donde estarán todos los corredores.

Carlos García, presidente de la Diputación Provincial, quiso incidir en el «escaparate» que va a suponer la presencia de la Vuelta en la provincia abulense. «Esta etapa es un reconocimiento a todos los ciclistas abulenses» defendió el presidente de la Diputación enumerando a Julio Jiménez, Esteban Martín,Enrique Sanchidrián, Ángel Arroyo, Jesús Rodríguez, Hernández Úbeda,PacoMancebo, David Navas, Nacor Burgos, Vázquez Palomo, DiegoRubio, Sanromán, Nacho Martín, Candil,Vallejo o David González, «que han dado lo mejor encima de las dos ruedas, siendo magníficos embajadores de esta provincia».

 

La ‘última bala’ para los aspirantes al triunfo final

 

Será Arenas de SanPedro la salida y la Plataforma de Gredos la llegada, pero la etapa 20º de la Vuelta a España recorrerá la provincia de Ávila pasando por localidades como Ramacastaña,Lanzahíta, La Higera,Pedro Bernardo, Serranillos, Navarrevisca, Navatalgordo, Navalosa, Hoyocasero, San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos, San Martín de la Vega del Alberche,Navacepedilla del Corneja, Villafranca de la Sierra,Piedrahíta,Pesquera, Herguijuela, Navacepeda de Tormes u Hoyos del Espino. Una etapa del «arquitecto y diseñador» Carlos Sastre, como quiso resaltar Carlos García, presidente de la DiputaciónProvincial. Una jornada que invita al espectáculo, con cinco puertos de montaña en 189 kilómetros o 4.000 metros de desnivel tras 19 jornadas anteriores ya disputadas. «El final puede ser impredecible» para una jornada en la que «sabremos quién gana la Vuelta». Para hacerlo posible Carlos Sastre ha diseñado una etapa que «podría tener más puertos, pero no podría ser más bonita». Una etapa con «dureza por sí misma, aunque serán los corredores los que se encarguen de hacerla especial y emotiva».