El Hoyo aprueba un presupuesto «prudente» pero con inversión

B.M
-

Con un descenso de un 6 por ciento y quedándose cerca de los 2,5 millones, el Ayuntamiento mantiene bonificaciones y bajada de tasas, e incluye proyectos de seguridad, cultura o deporte

El Hoyo aprueba un presupuesto «prudente» pero con inversión

El Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares aprobó su presupuesto para el próximo año, que se acerca a los 2,5 millones de euros pero con un descenso de un seis por ciento respecto a las cuentas de 2020. Se llega a este presupuesto siguiendo un criterio de «prudencia financiera» dada la situación actual, como uno de los pilares que se han utilizado para definir las cuentas junto con bonificaciones y bajadas de tasas  y la inclusión de inversiones, en este caso con casi 250.000 euros.

El presupuesto fue aprobado por los votos a favor del PP, con la abstención del PSOE.

A pesar de la reducción, las inversiones planteadas para el próximo año suponen un diez por ciento del presupuesto, con una subida respecto al pasado año de 50.000 euros, según explica el alcalde, David Beltrán. Entre ellas se incluyen temas como seguridad, cultura o deporte.

Los fondos se utilizarán, entre otras cosas, para iniciar los trámites para dotar de dos plazas a la policía local, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente hay dos agentes pero uno se jubila a finales de año, por lo que con las dos nuevas plazas podrán ser tres las plazas cubiertas.

En el apartado de seguridad también se encuentra la instalación de cámaras en diferentes partes del pueblo. Habrá en las cuatro salidas del pueblo, en el centro y en una zona donde se echan escombros y se quiere controlar. La inversión en este apartado será de 40.00 euros, pero aún no está determinado el número de cámaras que habrá. Explica David Beltrán que se trata de «mejorar la seguridad en el municipio» con este proyecto y el de la policía local, quien «ha hecho un buen papel» en toda la crisis actual. En el caso de las cámaras la principal intención es poder disuadir determinadas conductas y también tener información para actuar si es necesario. 

El aprendizaje que ha dejado los últimos meses, con todo lo que se ha vivido, también tendrá reflejo en el presupuesto de El Hoyo de Pinares, en este caso con el llamado ‘Patio de la Cultura’. Se trata de un espacio, un patio, que se encuentra en las antiguas escuelas y que ofrece una oportunidad «excelente». Ya se ha hecho alguna actividad y se ha visto que se hace un buen control de entradas y salidas, además de que se dispone de aseos. Lo que se pretende, con una inversión de 21.000 euros, es iluminar, pintar de diferentes colores, rejuntar la piedra y preparar alguna escultura para poder hacer actividades culturales, por ejemplo en momentos de pandemia con control de aforos.

A ello se une el proyecto de iluminación de led del campo de fútbol San Miguel Arcángel, en este caso con financiación de la Junta de Castilla yLeón, como sucede con otras dos iniciativas como son filtros de antracita para la potabilizadora y un camión volquete.

Los proyectos que se ejecutarán el próximo año también incluyen puntos de wifi gratuito y la instalación de cambiadores de bebé en todos los aseos públicos para hombre y mujer.

ayudas y bonificaciones. Uno de los pilares del presupuesto hoyanco para el próximo año y que supone un «esfuerzo» en las cuentas es la bajada de tasas y bonificaciones que el alcalde que cree que es algo que había que hacer teniendo en cuenta lo que se está viviendo y como una forma de ayudar a los vecinos.

Entre las ayudas económicas se encuentra la supresión de costes en trámites administrativos y la reducción del impuesto de vehículos de tracción mecánica. Además hay bajada en la tasa de basura y una aportación municipal del 50 por ciento al coste de arreglo de calles, suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública por obras y congelación del IBI. Hay también medidas concretas para la hostelería, con la bonificación del 50 por ciento del IBI para 2021, devolución de otros cuatrimestre de tasa de basuras y supresión de la tasa de terrazas para el próximo año.

Todas estas decisiones se unen a otras medidas que ya fueron aprobadas en su momento como la bonificación de la totalidad de la licencia de obra a los establecimientos públicos abiertos para adaptaciones por covid y devolución para ellos de un cuatrimestre de tasa de basura, además de la supresión de la tasa de terrazas en el año actual.