García valora el "compromiso" de Mañueco con el medio rural

J.M.M.
-

El mantenimiento de servicios básicos, la mejora de las telecomunicaciones, las políticas contra la despoblación o medioambientales, cuestiones que el presidente de la Diputación puso sobre la mesa en su encuentro con el presidente de la Junta

García valora el “compromiso” de Mañueco con el medio rural

El presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, calificó de “día importante” y agradeció la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la institución provincial abulense, en lo que suponía la cuarta visita de un presidente del Ejecutivo regional a esta sede.

Antes de mantener ese encuentro, en el que el presidente de la Diputación obsequió al de la Junta con una escultura que mostraba una réplica del Toro de la Romarina, Carlos García, en declaraciones a los medios de comunicación, recalcó que Fernández Mañueco es “una persona comprometida con el medio rural”, “un municipalista convencido” y recordó que hasta la fecha ha ocupado los diferentes cargos de la Administración local hasta desempeñar ahora el cargo de presidente autonómico.

Profundizando ya en el contenido de los temas que tenía previsto abordar en su encuentro con Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación de Ávila tenía previsto demandar el “compromiso firme del presidente de la Junta de Castilla y León en el mantenimiento de servicios básicos en el medio rural, como es la apertura de todos y cada uno de los consultorios médicos que dan un excelente servicio, a través de sus profesionales, a esas 100.000 personas que viven en el medio rural”. De igual modo, pretendía evaluar la situación de un proyecto “de sociedad” como es la instalación y puesta en servicio de la radioterapia; y también conocer de primera mano el estado de las diferentes obras para mejorar centros de salud de esta provincia, como los de Arévalo, Cebreros, Sotillo de la Adrada oMadrigal de las Altas Torres, así como el estado de ejecución de las obras que se están haciendo en el centro de salud de Burgohondo. De igual modo, se interesó por la actuación que se está acometiendo en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en el área de Oncología y la sala de espera a tenor del apoyo que se presta desde la institución provincial a la Asociación Española Contra el Cáncer en Ávila.

El segundo tema que “preocupa mucho a los abulenses en el medio rural” y que estaba previsto que se abordase era el referido a las telecomunicaciones. Carlos García insistió en que “queremos garantizar que todos y cada uno de los hogares abulenses que están en el medio rural tengan una señal de televisión acorde y que se pueda ver la televisión en todos los municipios de la provincia”. De igual modo, recalcó que “no podemos permitir que ningún domicilio de la provincia de Ávila no pueda tener acceso a banda ancha”. A su vez, se refirió a la Ley de transportes por carretera, que dentro de unos meses verá la luz, “para garantizar un transporte universalizado y que todos y cada uno de los municipios de la provincia puedan estar conectados con la capital”.

El tercer eje que tenía previsto tratar con el presidente de la Junta, “vital si queremos que esta provincia y esta capital tengan futuro”, era el referido a las inversiones en materia de “industrialización y reindustrialización”. Carlos García recordó que este jueves, 30 de enero, tendrán una reunión en Valladolid referente al Plan de fomento industrial, “un plan ambicioso, que tiene que hablar realmente de las necesidades y las deficiencias que tiene esta provincia”, y que, a su juicio, “únicamente se solucionan con inversiones”.

Carlos García también tenía previsto poner sobre la mesa las políticas sobre despoblación, y precisó que “desde la Junta de Castilla y León se tienen que articular, y de hecho ya se vienen articulando, estrategias para luchar contra un problema que afecta de manera preocupante a las provincias del interior”. Al mismo tiempo, también se refirió a las políticas medioambientales, un asunto en el que “desde la provincia de Ávila siempre hemos sido pioneros en materia de inversiones en depuración”, y mencionó los cambios normativos que se deben implementar para “ayudar a fomentar y a consolidar el progreso y el desarrollo de esta provincia”.

 

Traslado de cadáveres desde Madrid. Al margen de estas cuestiones, Carlos García también se refirió a la “buena noticia” que se va a producir este martes, en el que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid va a aprobar la eliminación del plazo del 24 horas para el traslado de cadáveres desde tierras madrileñas a otras provincias. Carlos García afirmó que “cuando se compromete trabajo, sacrificio y disposición por parte de las instituciones al final se consiguen poco a poco los fines” y recordó que hace dos años se planteó desde el Grupo Popular en la Diputación Provincial una moción en esta línea, “para minimizar ese dolor afectivo que sufren los abulenses, miles de abulenses, cuando fallecen sus seres queridos en la Comunidad de Madrid”. El presidente de la Diputación insistió en que “probablemente no sea una gran obra, no veamos una carretera, pero sí que al final algo tan imprescindible, que afecta a la forma de vida de las personas cuando perdemos a un ser querido, vemos que es una realidad”.