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Ávila tiene en Francia y Portugal sus principales mercados

E.C.B
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Los turistas lusos representan el 33% de los visitantes extranjeros a la ciudad durante este año y los franceses, el 17,3%

Ávila tiene en Francia y Portugal sus principales mercados

El cierre de fronteras en España y las medidas que varios países imponen a los turistas que visitan nuestro país, como cuarentenas o pruebas médicas, han condicionado la presencia de turistas extranjeros en Ávila durante el presente año. Así lo reflejan los datos ofrecidos por el Observatorio Turístico de la ciudad, según los cuales el porcentaje de visitantes internacionales ha caído a niveles atípicamente bajos del 5,4% en el caso de la Oficina de Información Turística y del 0,6% en el Centro de Recepción de Visitantes. Aún así, un año más siguen siendo Francia y Portugal los principales mercados emisores de viajeros en la capital abulense, aunque también el mercado sudamericano continúa siendo importante.

Si atendemos a los turistas individuales internacionales que acuden al Centro de Recepción de Visitantes, destacan los que llegan desde el espacio Schengen (un 62,3%), menos castigado por las restricciones de movilidad. Así, Portugal, que suponen un 33% del total, es el país con más registros, seguido de Francia con un 17,3% y de Alemania con un 3%. Además de estos países europeos, el tradicional mercado sudamericano se mantiene como el segundo de los orígenes más habituales de visitantes individuales (17,3%), con mención especial para Argentina, de donde llegaron un 6% de los visitantes que han consultado al CRV, y México, con un 5%. Desde Norteamérica han llegado este año el 12,6% de los visitantes registrados, con Estados Unidos a la cabeza (6%), seguido de México (5%). Con todo, la interpretación de estas cifras ha de hacerse con cautela, pues en números absolutos los visitantes extranjeros registrados por el CRV ascienden a 191 individuos, cuando en el 2019 esta cifra ascendía a 4.617.

Desde la Oficina de Información Turística situada en la Casa de las Carnicerías, los resultados obtenidos son similares. Hasta un 57,1% de los usuarios de esta entidad provienen de países europeos, con Francia (18,6%) a la cabeza, seguida de Portugal (10,0%); mientras que un 26,7% lo hacen desde América, principalmente desde México (13,0%).

Por lo que respecta a las visitas en grupo, desde las oficinas del CRV, se han registrado un total de 1.187 visitantes en grupo, y de estos un 88,4% (1.049) son de procedencia nacional, mientras que los visitantes en grupos internacionales solo alcanzan el 11,6%.

Y es que el mercado internacional, frenado por la pandemia, ha reportado solamente 138 grupos de viajeros extranjeros, de los cuales en 87 (63%) casos no se ha podido identificar el país de origen. Sí se ha podido saber que hasta un 14,5% (20) procedían de Grecia, que seguido de Estados Unidos con un 12,3% (17), son los orígenes más comunes de los grupos registrados por el Centro de Recepción de Visitantes. «Ante la falta datos absolutos más completos, el análisis de estos porcentajes y su comparación con otros períodos queda debilitado», apuntan desde el Observatorio Turístico de la ciudad, si bien señalan que  «aun así, hemos visto como a pesar de las restricciones, Ávila ha sido capaz de atraer a turistas extranjeros, tanto en grupo como de forma individual, de diferentes partes del mundo».  

mejora respecto a 2020. Pese a las medidas derivadas de la pandemia que este año han seguido vigentes y que han castigado notablemente al sector turístico, los registros en lo que a visitantes extranjeros se refiere han mejorado  respecto a los de 2020, año seriamente afectado por las restricciones. Y es que no solo se redujo la cantidad global de extranjeros que pudieron visitar Ávila, sino también los diferentes mercados emisores que habitualmente se registran en los servicios de información turística de la ciudad.

Francia fue, no obstante, como ha ocurrido también este año, el país con mayor representación, y 16,3% de los viajeros individuales extranjeros que procedían de dicho país pasaron por el Centro de Recepción de Visitantes, mientras que en la Oficina de Información Turística representaron un 14,1%. El siguiente país más representado fue entonces Brasil, con un 13,2% en CRV y 9,9% en OIT, seguido por Argentina, con un 10,9% en CRV y un 8,61% en OIT. Por supuesto, la evolución de este tipo de datos dependió casi por entero de la evolución de la pandemia en los respectivos países.

Las visitas en grupo fueron, independientemente de su procedencia, las que más acusaron los efectos de la pandemia en 2020. Y en la distribución por países, Estados Unidos fue el país más representado en las visitas grupales internacionales, con el 30,3%% del total, seguido por Corea del Sur, con un 10,6%.

También en 2019, año previo a la pandemia, era Francia el principal mercado emisor, pues llegó a representar algo más del 23% de todos los visitantes internacionales, seguida por países del continente americano, que supusieron un 12,5% del total. Eso en lo que a visitantes individuales se refiere, pues en los grupos destacaron los procedentes de países de la Unión Europea, con algo más de 21%, mientras que los extracomunitarios supusieron cerca de un 34%. Destacaron Estados Unidos, con un 8,2%, e Italia, con un 5,2%, así como países orientales como Taiwán, con un 5,10% y Corea del Sur, con un 4,65%.