Sánchez Cabrera reivindica en Navalonguilla la ganadería

I.Camarero Jiménez
-

El presidente de la institución provincial visitó el Museo de la Trashumancia y desde allí ensalzó esta tradición en un municipio que «ha pasado unos momentos muy difíciles los últimos años»

Sánchez Cabrera reivindica en Navalonguilla la ganadería

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, aceptó la invitación del alcalde de Navalonguilla, Juan Carlos  Mayoral, a este municipio y este lunes acudió, entre otros con el diputado de la zona y alcalde de Piedrahíta, Federico Martín Blanco. Era la forma de apoyar con su presencia al sector ganadero que tan mal lo está pasando en aquel municipio, no en vano ya son varios los años que han tenido que  proceder al vaciado sanitario y de ese modo prácticamente volver a empezar de cero. 

El regidor de Navalonguilla no dudó en mostrar su pesar por la mala situación de su pueblo y especialmente de aquellos que todavía optan por la ganadería como modo de vida, pero dejando claro que si hace unos años había 3.000 cabezas de ganado y decenas de profesionales con ellas dedicándose a esa actividad, ahora son 300 las cabezas y apenas 20 los ganaderos por lo que auguraba un difícil futuro. 

Para Mayoral era más complicado aún porque «con la ganadería nos quedan muy poquitos años en el pueblo de Navalonguilla y otra salida, no tenemos».

Precisamente para mostrarles su apoyo acudió Sánchez Cabrera y lo hizo además en el Museo de la Trashumancia, nacido en el año 2013 y gracias a un importante desembolso de la institución provincial. Una (entonces) nueva, pionera y completa instalación que además se ubicó en las antiguas escuelas, que de no haberse intervenido creando el museo se hubieran desmoronado.

Por eso y desde allí el presidente de la Diputación reivindicó el valor de la actividad ganadera y de la tradición trashumante en Navalonguilla,  además de ponerse del lado de los profesionales de un sector que junto con la agricultura hacen una importantísima aportación al PIB de la provincia, aseguraba ante los medios.

En cualquier caso Sánchez Cabrera reconoció «el esfuerzo y el trabajo que están realizando los ganaderos de la zona para recuperar la cabaña y continuar con una actividad que tiene un fundamental papel». 

Del mismo modo subrayó  «el valor del mantenimiento de tradiciones vinculadas a la ganadería, como la trashumancia».

Por su parte, el alcalde de Navalonguilla, Juan Carlos Mayoral agradeció de manera pública «el trabajo que realizan los ganaderos de la zona para mantener la actividad y recuperar las reses».