El Santayana, primera sede del Museo del Turismo en Ávila

J.M.M.
-

Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, creada en España pero de ámbito internacional, cuya finalidad es divulgar la historia del sector turístico, y este centro educativo se ha seleccionado para acoger una de las salas de exposiciones

El Santayana, primera sede del Museo del Turismo en Ávila

El IES 'Jorge Santayana', dependiente de la Junta de Castilla y León, se ha convertido en la primera sede del 'Museo del Turismo' en Ávila. Según han explicado desde la Administración regional, se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, creada en España pero de ámbito internacional, cuya finalidad es divulgar la historia del sector turístico, poniendo en valor a las personas, empresas y destinos que han puesto las bases del mundo del viaje.

Una de las razones de la elección de este centro es porque en esta institución se imparte los ciclos de la familia profesional de Hostelería y Turismo. Esta sala de exposición es la número 80 en todo el mundo repartidas en 10 países.

En esta ocasión, se ha elegido la temática de la Historia de Ávila como eje conductor. En sus vitrinas se puede disfrutar de fotografías antiguas de localidades de la provincia, folletos turísticos de los años 30 o láminas de conocidos pintores en las que se representan lugares icónicos de la ciudad. Gran parte de los objetos que albergan las vitrinas, situadas en el hall del centro, han sido donados o cedidos por particulares, librerías e instituciones.

Además, hay que destacar que a esta sala de exposición se le ha otorgado el número 85 en lugar del 80, en alusión precisamente al año en el que la ciudad de Ávila fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en homenaje a todas las personas que lo hicieron y lo siguen haciendo posible.

Por el momento, esta sala no está abierta a personas ajenas al centro por motivos sanitarios, sin embargo podrá visitarse virtualmente en la página web de esta iniciativa.

Exposición sobre meteoritos. Por otro lado, el departamento de Hostelería y Turismo del IES Jorge Santayana, con la colaboración de otros departamentos y docentes del centro, ha inaugurado una exposición sobre meteoritos. Debido a que en el centro se imparte el ciclo formativo de grado superior de Guías, Información y Asistencia turística, centrándose en distintas tipologías de turismo, destacando entre ellas el astroturimo, modalidad por la que tanto está apostando la provincia de Ávila y en la que se está posicionando con la creación del proyecto Stellarium en Sierra de Gredos.

De este modo, se van a realizar varias actividades relacionadas con este turismo de estrellas, comenzando por la exposición de más de cien meteoritos que permanecerá varias semanas en el centro, así como astrocharlas y una videoconferencia de la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela.

Este proyecto viene de la mano del interés de los alumnos, y de la sintonía entre los diferentes departamentos, destacando Geología, Física o Biología, trabajando juntos en una actividad interdisciplinar en la que se pretende involucrar a los alumnos en una aprendizaje activo dentro y fuera del aula.