"Esta película recuerda tu vida cuando empezabas en esto"

Juana Samanes
-

Eficiente. Ningún papel se le resiste a este famoso intérprete que disfruta también mucho en la faceta de doblador de cintas para todos los públicos

Luis Tosar. - Foto: Rodrigo Jimenez

Pocos papeles se le resisten al actor gallego Luis Tosar aunque, sin duda, los de malvados han sido los más abundantes, algo de lo que él mismo se ríe. En esa línea también se encuentra Jimmy Cristal, un magnate de la música sin escrúpulos al que ha puesto voz en la película de animación ¡Canta 2! No es la primera vez que acepta un trabajo de estas características porque también lo hizo en O Apostolo y Klaus

¿Qué retos se le presentan a un actor cuando dobla a un personaje de animación que, además, su versión original es en inglés?

Creo que tenemos suerte porque hay un trabajo previo del equipo de la dirección de doblaje, y los adaptadores siempre hacen que sea más fácil para nosotros, aunque siempre hay alguna cosa que hay que ajustar en la sala de grabación. Trabajar con la voz es muy interesante porque te obliga a exprimir todo lo que puedes de tu capacidad bucal. 

¿El que sea una película musical fue algo a tener en cuenta por usted ya que otra de sus pasiones, además de la interpretación, es la música?

Sí, desde luego. La anterior película ¡Canta! me gustó muchísimo. La vi con mi hijo mayor, la gozamos y la disfrutamos porque me encanta el cine musical. Y cuando me ofrecieron este trabajo estuve encantado. Además, el protagonista de las dos películas, Buster Moon, es un luchador por sus sueños, que recuerda mucho el mundo y la trayectoria de los artistas, que te lleva a lo que ha sido el curso de tu vida y cuando empezabas en esto. Yo siempre he estado metido en el mundo de la interpretación, pero también de la música. He tenido banda muy jovencito, y otra luego más tarde, pero siempre he estado muy vinculado. Además, el personaje de Jimmy Crystal es muy divertido

¿Le hubiera gustado cantar en esta película?

Sí, pero reconozco que los números y los cantantes de la versión original son brutales y me parece bien que se hayan mantenido. Yo realmente veo muy complicado la adaptación de las canciones del inglés al español, ha sido mejor que nosotros hayamos hecho la adaptación de las voces y se hayan mantenido las canciones en el idioma original.

Interpreta a un magnate de la música realmente villano. ¿Ha conocido a alguien así en su carrera?

En España creo que no existe ese perfil, uno como Jimmy Cristal jamás lo he encontrado en mi carrera. En este país más que magnates hay corporaciones y, si hay empresarios de esos negocios, son también artistas. Además, mi personaje tiene un sesgo de mafioso, aunque tiene una hija que quiere ser artista.

¿Cómo animaría a las familias para que vayan al cine a ver ¡Canta 2!?

Yo les diría que van a contemplar una película con valores muy claros, que tienen que ver con el mundo del artista. Es una película solidaria que intenta hacer comprender lo difícil que es llegar hasta aquí y lo gratificante que resulta cuando tus sueños salen adelante. Mi hijo mayor la vio y para él Johnny, el gorila, es la quinta esencia de lo que es un artista, de cómo conseguirlo. Yo no sé si mi hijo va a serlo o acabará de astrofísico. Pero me gusta que entienda lo que implica de sacrificio, esfuerzo y  trabajo  nuestra profesión. Creo que está muy bien resaltado en la película.

ARCHIVADO EN: Luis Tosar, Cine, España