Música que sobrevive a las modas

Estela Carretero
-

La banda folk Tierra de Castilla se presentó en sociedad con un recital que llenó San Francisco

Música que sobrevive a las modas - Foto: David Castro

Temas que no pasan de moda y que en no pocos casos se han transmitido de padres a hijos como un tesoro inmaterial que los primeros saben que hay que legar  a sus vástagos y que en otros se fueron abandonando poco a poco hasta casi caer en el olvido pero que alguien después, y afortunadamente, rescató. Canciones que forman parte de la cultura tradicional y que este domingo protagonizaron el concierto que el grupo Tierra de Castilla ofreció en el auditorio municipal de San Francisco dentro del ciclo ‘Directos en San Francisco’ que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila.
Un recital que no sólo sirvió para escuchar algunos de los temas que forman parte del cancionero de esta tierra sino que también se convirtió en la presentación en sociedad de esta banda de folk formada por siete componentes que nace con el objetivo de «promover la cultura y música del folklore popular, principalmente con raíces en Castilla y León y profundizando en la tradición musical abulense», así como también busca «recopilar canciones conservadas por nuestros mayores de forma oral y transmitirlas» a las generaciones venideras para que no se pierdan.
Atendiendo a la filosofía de la formación, no faltaron en este recital temas del folklore abulense como el conocido ¡Ay que murallas tan altas! o la Ronda de Ávila, así como canciones de pueblos de esta provincia como la Rondalla tembleña, y de otras zonas de la región, así como temas de origen sefardí.
La actuación sirvió también de homenaje al poeta abulense Rafael Gómez Moreno, de quien los integrantes de Tierra de Castilla recitaron algunos de los versos de su poemario Romance de las torres que acompañaron con una composición musical creada para la ocasión.
Rafael Blázquez (voz, bandurria, dulzaina, guitarra y saxofón), Anais Delgado (voz), Javier Blázquez (laúd y voz), Agustín Hernández (voz, guitarra y bajo), Edgar Duban (percusión, teclados y voz), Daniel Blázquez (clarinete) y Adolfo López (bajo eléctrico) son los integrantes de esta banda de folk que llevó ayer a San Francisco algunos de los temas musicales que forman parte de la historia de esta provincia. Canciones que sobreviven más allá de las modas como quedó evidenciado en este recital que colgó el cartel de lleno.