Junta y Gobierno negocian por el impuesto a Garoña

SPC
-

El grupo de trabajo se crea por acuerdo de la Comisión de Cooperación entre la Comunidad y el Estado

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España han abierto un proceso de negociación para resolver las discrepancias manifestadas en relación al impuesto, aprobado en noviembre de 2018 por las Cortes para gravar el almacenamiento temporal de residuos de la central nuclear de Santa María de Garoña, situada en el municipio burgalés de Valle de Tobalina.

Así lo recoge una resolución del 26 de febrero de la Secretaría General de Coordinación Territorial, en la que se recoge el acuerdo de la Comisión de Cooperación entre la Comunidad y el Estado, que celebró una reunión en Valladolid el pasado 18 de febrero.

En ese sentido, este departamento, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública designa un grupo de trabajo para proponer a la Comisión de Cooperación la solución que proceda. Además, le comunica este proceso al Tribunal Constitucional.

La conflictividad del Gobierno con Castilla y León es muy baja”porque no ha sido necesario interponer recursos de inconstitucionalidad por ninguna de las partes. Así lo evidencian los datos, ya que desde la creación de la Comisión de Cooperación, ambas partes han evitado iniciar la vía de los tribunales con 14 acuerdos en distintas materias.