Avilacine 2019 se celebrará del 12 al 18 de mayo

D.C
-

El festival, consolidado como uno de los mejores de España, volverá a celebrarse en el Lienzo Norte. El plazo de inscripción ya se encuentra abierto

Avilacine 2019 se celebrará del 12 al 18 de mayo - Foto: David Castro

Avilacine, el Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila nacido en 2012 y aupado ya por méritos propios entre los mejores de cuantos se celebran en nuestro país, celebrará el próximo mes de mayo su octava edición, una nueva cita con lo mejor del cine en formato breve y significado grande para el que ya se ha abierto el plazo de presentación de trabajos.

Gerardo de la Fuente, director de Avilacine, presentó este lunes las características de esta nueva edición del festival, acompañado por la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, y por el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, explicando que esta octava edición mantiene la esencia y el esquema de las citas anteriores al tiempo que siguen trabajando para, a corto plazo, «ampliar un poco Avilacine, porque queremos darle un impulso mayor».

El festival se desarrollará del 12 al 18 de mayo de 2019 en el Lienzo Norte, su escenario desde la primera edición, repartiéndose las proyecciones, con la entrada libre al público. Su director, tras agradecer el apoyo que prestan a la iniciativa tanto el Ayuntamiento, de la mano de Sonsoles Sánchez-Reyes («porque es gracias a ella por lo que estamos aquí»), como a la Junta de Castilla y León, en la persona de su delegado territorial en Ávila, manifestó ser «más partidario de la calidad que de la cantidad, y firmaríamos por recibir 50 obras maestras, pero estamos casi seguros de que superaremos la cifra de los más de 800 cortos del pasado año, en donde hay que reconocer que hubo una calidad muy alta».

calidad. Un buen ejemplo de esa calidad, apuntó Gerardo de la Fuente, es que todos los años compiten en Avilacine cortos que son premiados en festivales del máximo nivel e incluso en los Goya, nivel que alcanza también a los Óscar de este año, ya que uno de los nominados, Madre, participó el pasado año en el festival abulense.

Sonsoles Sánchez-Reyes se felicitó por el hecho de que se celebre una nueva edición de «un proyecto cultural de gran importancia que sitúa a Ávila en el mundo del cortometraje», una cita de la que dijo estar «convencida de que gozará de nuevo de un gran éxito» y que, recordó, contará de nuevo con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

El delegado territorial de la Administración regional, José Francisco Hernández, manifestó que «la Junta colabora para que Avilacine sea una cita ineludible para los aficionados al cortometraje, igual que lo hace con otros acontecimientos culturales destacados», un apoyo en el que mostró su satisfacción por «contar con la apuesta segura que significa colaborar con el Ayuntamiento, un aliado firme en el ámbito cultural».