Vehículos con nuevas formas de movilidad, "una oportunidad"

E.C.B
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El profesor del Grado en Ingeniería Mecánica y Team Principal del UCAV Racing Engineering, Jesús Garcés, ofreció la charla 'Vehículo con motor térmico Vs vehículo con motor alternativo' dentro de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares de la UCAV

Vehículos con nuevas formas de movilidad, "una oportunidad"

El compromiso con el medio ambiente ha transformado el concepto de movilidad, y en concreto el del automóvil como elemento fundamental de la misma, comprometiéndolo con la sostenibilidad y la eliminación de emisiones además del requerimiento unánime de la sociedad.
Por ello la aparición de nuevas tecnologías de motorización con combustibles alternativos a los procedentes del petróleo, y por consiguiente, con unos bajos niveles de emisiones, comienzan a irrumpir en el mercado apoyados por una legislación penalizante en lo que a los vehículos contaminantes se refiere, y una restrictiva utilización de los mismos en diferentes áreas.
Para resolver las dudas, Jesús Garcés profesor del Grado en Ingeniería Mecánica y Team Principal del UCAV Racing Engineering, explicó este jueves en el marco de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares de la UCAV que actualmente se puede hacer una clasificación de tres tipos de vehículos. Por un lado, los híbridos que combinan la tecnología de combustión con motor eléctrico pudiendo simultanear la utilización de ambos disminuyendo el nivel de emisiones, sobre todo en entorno urbano, pero con utilización interurbana. Por otra parte se encuentras los vehículos con motor alimentado por gasolina y GLP (Gas Licuado Propano), y finalmente el vehículo eléctrico.
«Todos estos tipos de vehículos chocan para su desarrollo con el problema de las escasas infraestructuras de recarga lo cual limita claramente en el caso de los eléctricos su rango de utilización, y en el de los GLP e Híbridos no tanto pues siempre pueden utilizar el motor térmico», dijo.
A nivel de decisión, precisó que «el coste del vehículo eléctrico es superior al resto por el coste de fabricación de las baterías, pero este bajará con la popularización de estos vehículos que, unidos a la incorporación de los sistemas de ayuda a la conducción, provocará una gran evolución de los vehículos y de la movilidad haciendo de los vehículos un bien de consumo compartido e interconectado. Esto es debido a que, al no tener que prestar atención al tráfico, se podrá utilizar el tiempo más eficientemente. Además, el medio ambiente mejorará sustancialmente y generará nuevos puestos de trabajo de mayor valor añadido».
«Necesitamos infraestructura, tanto capital público como privado, y además se tiene que poner en marcha el aumento de los puntos de recarga de consumibles alternativos que minimicen la contaminación. A parte hay que favorecer la compra de vehículos con energías alternativas con bajo nivel de emisiones y los fabricantes tienen que entender que lo vehículos con nuevas formas de movilidad son una oportunidad y no un problema», indicó Garcés.

 

Próximas charlas. La UCAV continuará la próxima semana con su ciclo de conferencias a través de Instagram a las 19 horas. Así, el lunes intervendrá Javier Almunia, director de la Fundación Loro Parque, que hablará sobre los zoológicos en estado de alarma. Al día siguiente será Juan Antonio López, presidente del Comité Español de la UICN, con ‘Acuaponía, soluciones basadas en la naturaleza’.
El miércoles 26 será el turno de Paloma Fernández, coordinadora de proyectos de la Red Cambera, que disertará sobre la ciencia ciudadana y el cambio climático, mientras que el jueves intervendrá Jacinto Segura, de la Diputación de Málaga, con ‘Gran Senda de Málaga. Turismo y conservación’. El viernes estará Jesús Bellido, investigador del Aula del Mar, con su seguimiento a las medusas.