La campaña conjunta de comercio seguro se amplía a la covid

M.E
-

A las patrullas conjuntas de Policía Local y Nacional se sumarán efectivos de Protección Civil y Guardia Civil (en la provincia) y a las labores habituales de seguridad ciudadana se añadirá el control de las normas covid en calles y comercios

La campaña conjunta de comercio seguro se amplía a la covid

Por unas compras navideñas seguras, especialmente este año, marcado irremediablemente por la pandemia. Con ese espíritu arrancia una nueva edición de 'Comercio Seguro' en Navidad, la iniciativa que vuelven a poner en marcha la Policía Local de Ávila y la Policía Nacional para velar por unas compras seguras de cara a la Navidad y que este año amplía sus funciones al control, vigilancia y asesoramiento de las normas covid tanto en las calles (uso de mascarillas, cumplimiento de la distancia de seguridad, evitar aglomeraciones...) como en los comercios. De esta manera, en la zona centro y en los barrios de la capital con un peso importante del comercio se desplegarán patrullas conjuntas de Policía Local y Policía Nacional que vigilarán las calles y se desplazarán a algunos comercios para mostrar la guía de comercio seguro de este año y ayudar a resolver dudas de trabajadores y clientes. Además, este año la campaña se refuerza con la presencia de Protección Civil para las labores de consejos covid y también se extiende a la provincia, de manera que la Guardia Civil también llevará a cabo esas tareas en el medio rural.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presentaron este lunes una iniciativa que busca "proporcionar a los comerciantes una serie de consejos y recomendaciones para que la campaña navideña sea un éxito en seguridad", lo que se sumará a las labores que se venían desarrollando en años anteriores relativas a la seguridad ciudadana "para evitar hurtos y robos", destacó Barral. En este sentido, quiso destacar la "estrecha y continua colaboración" que existe en la ciudad entre la Policía Local y la Policía Nacional, tarea a la que se suma la Guardia Civil en el resto de la provincia.

Arturo Barral también aprovechó la comparecencia ante los medios para hacer un llamamiento a "evitar las diferentes estafas por internet" en las compras on line extremando la "precaución y la responsabilidad", dado que "todos los días llegan denuncias de particulares de estafas". En este marco, llamó a "intentar realizar la mayor parte de las compras en los comercios físicos de Ávila" para "respaldarles" porque "es el futuro económico de la ciudad y el futuro de todos".

En la misma línea, el alcalde de Ávila destacó el "refuerzo" de la capaña de este año con los voluntarios de Protección Civil para, por ejemplo, "ayudar a las personas que tengan dudas sobre cómo acceder a los locales a hacerlo con seguridad", así como a asesorar a los comerciantes en cómo implementar algunas medidas sanitarias. Además, también subrayó la colaboración entre los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional y se sumó al llamamiento de potenciar el consumo en el comercio local porque es "el momento de ayudar al sector".