Gredos acogerá el «Congreso para la repoblación rural»

Redacción
-

El Parador de Navarredonda acoge los días 16 y 17 a una veintena de diputaciones y a destacados miembros de la Comisión Europea en su búsqueda de iniciativas para cambiar la despoblación en los pueblos

Gredos acogerá el «Congreso para la repoblación rural» - Foto: David Castro

El Parador de Gredos acoge a finales de esta semana, concretamente  los días 16 y 17 de enero el ‘Congreso para la Repoblación Rural’, en el que se analizarán los resultados y medidas adoptados en el I Congreso de Repoblación Rural celebrado a finales de julio en la localidad de Villahoz (Burgos), con el fin de sentar las bases del inicio de un proceso de repoblación que cambie la dinámica de despoblación que se está viviendo en las zonas rurales.

En este encuentro se darán cita más de una veintena de diputaciones provinciales, entre ellas por supuesto la de Ávila, así como destacados miembros de la Comisión Europea y un amplio grupo de periodistas de medios nacionales que ya han confirmado su asistencia, según informa la agencia Ical. 

Estas jornadas darán continuidad al debate iniciado hace algo más de medio año en la localidad burgalesa, que cuenta con 163 habitantes, y en la que se congregaron cuatro ministerios, representantes de la Comisión Europea y más de 500 personas entre políticos y periodistas de todas las comunidades.

Desarrollado por la plataforma Territorio Emprendimiento, lo que se pretende es dar forma a un ecosistema de emprendimiento en todo el territorio nacional, en especial en zonas rurales, para que los integrantes de este colectivo, que está formado por casi 500 emprendedores, sirvan de ejemplo para mentorizar a otras ‘startups’ y empresas en la generación de valor al territorio.

El presidente de la plataforma, Francisco Martín, se mostró satisfecho con la asistencia a este congreso en el que se expresará «el sistema de trabajo» y se pondrán sobre la mesa algunas de las principales necesidades como las que pasan por un parque de viviendas también en las zonas rurales. Y es que «Necesitamos viviendas en alquiler porque hay tres tipos de casas: las habitadas, las habitales pero que no están disponibles y el resto necesitan una actualización», reconoció.

Aunque no es el único problema que tiene el mundo rural a la hora de atraer población, sí que se trata de uno del que «nadie habla», aunque Martín no olvidó otros de relevancia como la conectividad o la necesidad de una tributación «diferente» porque «no hay los mismos servicios», concluyó.