Controlado y en nivel 0 el incendio de Candeleda

ICAL
-

Los efectivos del Servicio de Medio Ambiente de la Junta se encuentran enfriando el terreno y perimetrando la zona afectada por el fuego

Controlado y en nivel 0 el incendio de Candeleda - Foto: NATURALEZA CYL

El incendio declarado este jueves en la localidad de El Raso, perteneciente al municipio abulense de Candeleda, descendió a las 22.10 horas de la pasada noche a nivel 0 del Infocal y se dio a primera hora de esta mañana por controlado, tras mantenerse durante varias horas en nivel 1, según revelaron a Ical fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. Los efectivos del Servicio de Medio Ambiente se encuentran, no obstante, enfriando el terreno y perimetrando la zona afectada por el incendio.

El fuego se declaró a las 13.07 horas y mantuvo el nivel 1 del Infocal durante toda la tarde. Las llamas se originaron en la zona de ‘La Tejea’, en la Garganta de Alardos, un paraje de difícil acceso y con un alto valor forestal al estar integrado por robles, enebros y  matorrales como jaras y piornos.

Durante la tarde, en la zona trabajaron, por parte de la Junta de Castilla y León, cinco helicópteros, uno de ellos de coordinación; cuatro autobombas, cinco cuadrillas de tierra, cuatro agentes medioambientales y dos técnicos. Además, colaboraron en las labores de extinción medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con dos aviones anfibio, tres helicópteros y dos BRIF.

Además, medios de la Junta de Extremadura apoyaron la extinción con un avión de coordinación y dos anfibio; dos helicópteros; dos autobombas; un pick up; tres cuadrillas de tierra; dos agentes medioambientales y un técnico coordinador de zona.

Durante la noche, y con el objetivo de mantener controlado el fuego, trabajaron en la zona dos agentes medioambientales, cuatro 'Charlies' y cuatro 'Romeos', según figura en el mensaje enviado por la cuenta oficial de Naturaleza Castilla y León a última hora de la noche por la red social Twitter.