La pandemia frena el incremento de visitas a la Muralla

E.Carretero
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Siguiendo la evolución positiva de 2019, cuando el monumento superó el millón de visitantes, en los dos primeros meses de este año, aún sin la amenaza del virus, los accesos a la fortificación se incrementaron un 30 por ciento

La pandemia frena el incremento de visitas a la Muralla - Foto: David Castro

La Muralla es, con permiso de Santa Teresa, lo más abulense de Ávila. De hecho, fuera de nuestras fronteras son muchos los que identifican el monumento con esta ciudad y muchos también los que cada año llegan hasta aquí con la intención de visitar la famosa fortificación abulense. De hecho, a lo largo del pasado año,  el primer monumento de la ciudad recibió más de 300.000 visitantes, que dejaron unos ingresos directos en el Ayuntamiento por la venta de entradas de más de un millón de euros, según la información facilitada por el Consistorio abulense. Además, el interés por la Muralla de Ávila parece creciente si se tiene en cuenta que los 306.485 visitantes que recorrieron el adarve de la fortificación abulense durante el año pasado fueron un 10,4 por ciento más que los que lo hicieron un año atrás cuando se contabilizaron 277.520 accesos al monumento.
El incremento de visitantes que a lo largo de 2019 recibió la Muralla de Ávila también implicó, como es lógico, un aumento de los ingresos municipales procedentes de este recurso turístico. Así, la recaudación en ese periodo aumentó de forma similar a como lo hicieron los visitantes, en este caso un 10,92 por ciento, al pasar de los 970.359 euros que el Ayuntamiento de Ávila recaudó en 2018 a través de entradas a la Muralla a los 1.076.318 euros que por este mismo concepto entraron en las arcas municipales el pasado año.
Sin embargo, la evolución positiva que en los últimos ejercicios parecía mostrar la Muralla de Ávila en lo que a visitas turísticas se refiere se ha dado este año de bruces con la pandemia. Así, desde enero y hasta el pasado 23 de octubre la Muralla recibió únicamente 86.985 visitantes, con una recaudación por venta de entradas de 279.836 euros. Son cifras muy alejadas de las que se dieron en los años anteriores y también de las que, teniendo en cuenta la tendencia de los últimos años, se habrían dado este año si 2020 no hubiera estado marcado por la crisis sanitaria de la covid-19. No en vano, en los dos primeros meses de este año, los dos únicos en los que el turismo no se vio afectado por la pandemia, de la que entonces ni siquiera se hablaba, el primer monumento de Ávila recibió 36.062 visitantes, lo que supone un incremento del 30,87 por ciento respecto a la cifra de visitas registrada en la Muralla en el mismo periodo de 2019 cuando se contabilizaron 27.556 accesos, según datos del último boletín del Observatorio Turístico de la Ciudad de Ávila que elabora el Ayuntamiento.

 

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