Un plan basado en el presupuesto con mejoras fiscales

L.C.S
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El acuerdo para el plan de reactivación firmado por Ayuntamiento, UGT y CCOO incorpora a medidas ya previstas con anterioridad a la crisis otras específicas, y añade mejoras fiscales

Un plan basado en el presupuesto con mejoras fiscales

El plan de reactivación económica que el pasado sábado presentaron y firmaron el Ayuntamiento de Ávila y los sindicatos CCOO y UGT tiene como base medidas e inversiones recogidas en el presupuesto municipal y añade otras medidas específicas, principalmente destinadas a comercio, hostelería y turismo, además de sumar una serie de mejoras fiscales con aplazamientos de impuestos y algunas exenciones. La Confederación Abulense de Empresarios (Confae) que negoció el documento hasta el día anterior de la firma, se descolgó del acuerdo a última hora. El impacto de 24 millones que se recoge en el plan incluye partidas que aparecen en el capítulo de inversiones del presupuesto del Ayuntamiento de Ávila, pero también contempla nuevos impulsos como los 800.000 euros que se destinarán a diferentes programas y campañas de potenciación y reactivación de sectores vitales para la economía abulense como el comercio, la hostelería y el turismo.
El primer apartado del acuerdo se refiere a las «medidas fiscales y económicas de apoyo a familias, autónomos y empresarios», y en él aparecen el nuevo calendario fiscal tras el aplazamiento de impuestos, el anuncio de supresión de diferentes tasas y precios públicos y diferentes acciones para proteger el empleo, medidas todas ellas novedosas y provocadas por la situación de crisis, todo ello con una estimación presupuestaria de 500.000 euros.
El segundo apartado, titulado como «medidas de contratación, fomento del empleo público y funcionamiento de la administración ante la situación derivada de la Covid-19» recoge la Oferta de Empleo Público, decidida antes de la crisis, y también medidas de contratación de trabajadores y de empleo diseñadas desde la Junta. Aquí también se contemplan las medidas y fases de desescalada en la incorporación de los trabajadores municipales. El presupuesto estimado de este apartado es de 2 millones de euros.
El tercer apartado, el de «políticas sociales para paliar las consecuencias de las crisis sanitaria, social y económica» habla de los «redoblados esfuerzos» de los servicios sociales municipales y de apartados como políticas de igualdad y conciliación, todo ello con un presupuesto de 6,6 millones de euros, que incluyen nuevas medidas de orientación profesional y refuerzo de acciones específicas a incentivar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
El cuarto apartado, el del «impulso de la inversión  y licitación pública», con el presupuesto más alto de todos los apartados, 10,4 millones de euros, es un compendio de los contratos municipales y de las inversiones programadas con anterioridad a la crisis para este año.
El quinto capítulo del plan es el de «políticas de movilidad urbana y desarrollo sostenible», que recoge la reciente ampliación de las zonas peatonales como «inicio para un futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible» y la celebración de diferentes talleres medioambientales que se vienen desarrollando en el estado de alarma. La dotación presupuestaria es de 500.000 euros.
El sexto apartado es el de «medidas higiénico sanitarias en espacios públicos y comunes» que han costado 3,2 millones de euros y contempla las desinfecciones y compras de elementos de protección (mascarillas y demás), debido a la crisis.
El penúltimo apartado es el más específico de medidas novedosas y lleva como epígrafe el de «reactivación económica de la ciudad de Ávila».
medidas concretas. Con un presupuesto de 800.000 euros, recoge, como primer proyecto, «una campaña divulgativa, informativa y de provisión de medios gestionada conjuntamente por los firmantes del acuerdo» para «impulsar la confianza de los consumidores y usuarios hacia el comercio de proximidad y hacia los establecimientos hosteleros y de servicios, con espacios libres de Covid 19, y con la mejor atención y receptividad hacia los clientes, turistas y visitantes», y como segundo el «desarrollar acciones formativas dirigidas a empresarios y trabajadores que ayuden al comercio, la hostelería y el turismo a relanzar su actividad después de esta crisis económica y contribuir al mantenimiento del empleo en nuestra ciudad, mejorando la competitividad, la atención a la clientela, minimizando los riesgos laborales». Ambos proyectos tendrán un soporte económico de 350.000 euros.
A ellos se suman otros 147.000 de una campaña «de promoción turística conjunta con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y otra campaña de impulso al turismo, centrado especialmente en el turista nacional debido a las circunstancias derivadas de la Covid-19».
Otros 195.000 euros se dedicarán a potenciar al comercio abulense de proximidad mediante medidas de «dinamización y de coordinación de campañas comerciales conjuntas que hagan atractivas las compras y activen el consumo de la sociedad abulense».
Por último, este punto del acuerdo habla de la suspensión de la Tasa de Terrazas, con un coste para el Ayuntamiento de 108.000 euros.
El Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, que Ayuntamiento, UGT y CCOO consideran como «un instrumento imprescindible para reactivar la economía y mejorar el tejido industrial en la ciudad y su entorno», es el último de los apartados del acuerdo firmado , sin contabilización presupuestaria ya que todavía está por definir desde la Junta de Castilla y León.

En el documento, Ayuntamiento, CCOO y UGT ponen en valor «la voluntad de todas las partes para lograr un consenso que pueda hacer más fácil la salida de esta situación a la sociedad abulense con el objetivo del mantenimiento del empleo y de nuestro tejido económico y empresarial», añadiendo que «todas las partes somos conscientes de la necesidad de actuar de forma conjunta y cohesionada». De esta unión se desmarcó Confae según algunas fuentes por discrepancias en el seno de la Confederación, al no estar algunas federaciones, entre ellas la de Hostelería, de acuerdo con varias de las medidas incluidas en el plan, por insuficientes.