El Tierra Castellana mira a Segunda División B

A.S.G.
-

El equipo morañego, ambicioso en su proyecto tras dos años de vida en el que han sido campeones de la Provincial de Segovia y terceros en la Tercera División. «Sabemos que hay nivel para ello»

El Tierra Castellana mira a Segunda División

Apenas cuentan con dos años de existencia, pero el Tierra Castellana Ciudad de Arévalo se muestra ambicioso. Han sido dos años de crecimiento.Debutaron en la 2017-18 en la Liga Provincial de Segovia y lograron el campeonato y el ascenso. Debutaron en la 2018-19 en la Tercera División de Fútbol Sala de Castilla y León y acabaron terceros después de una temporada en la que pelearon de ‘tú a tú’ con el Unión Arroyo, finalmente campeón. Y con este escenario, por qué no mirar más alto. No tienen prisa por hacerlo.Eso sería lo impetuoso, pero tampoco le ponen pausa. Por ello en el club morañego que dirige desde hace dos años Luis Sánchez acaban la temporada 2018-19 mirando a más. «Sin necesidad de grandes lujos ni gastos, con gente de la zona, creemos que el proyecto a dos o tres años puede competir en Segunda División B y hacerlo en puestos altos».  
Un nuevo punto de partida con el que cierran precisamente su segunda temporada de competición. «Decir que estamos muy contentos sería poco» comenta Luis Sánchez, que mira el recorrido del equipo estos años para reconocerse «radiante» por cómo han ido las cosas. «En estas dos temporadas hemos conseguido, de manera sobrada, el título en Segovia y prácticamente con la misma plantilla hemos competido en Tercera hasta el final por un posible ascenso. Esto lo hubiéramos firmado a principios de temporada».
Lo cierto es Luis Sánchez que no se muestra sorprendido por el resultado de su apuesta, la de poner en marcha el Tierra Castellana Ciudad de Arévalo. Ex jugador de fútbol sala de Primera División, en mente tenía un proyecto deportivo en Coca. Una llamada desde Arévalo –en este caso de SergioGarzón, miembro del club– le cambió los esquemas. «Me animó a ver un partido en Arévalo y cuando lo hice me pregunté cómo era posible que estos jugadores estuvieran jugando  una liga local». Visto el escenario, «nos lanzamos» a poner en marcha un nuevo club y un reto. «Éramos conscientes en el proyecto que el nivel deportivo era muy alto. Inclusive creemos que nivel deportivo para pelear por el ascenso existe». No quiere que suene soberbio, pero están convencidos de que con jugadores de la zona –Arévalo, Tiñosillos y alrededores– el club puede pelear por la Segunda División B. «Hay gente joven muy interesante».
Pone en valor el proyecto deportivo –a pasado, presente y también a futuro– para reclamar el apoyo al fútbol sala en Arévalo. «Nos hubiera gustado contar con el apoyo de instituciones como la Diputación». Su presupuesto en estos momentos ronda los 25.000 euros. Cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, pero como ocurre con el Ávilasala en la Regional Femenina, para algo más se necesita un empujón.
El respaldo de la afición parece tenerlo. Con más de 100 socios y una media de 300 espectadores en casa, «ante el UniónArroyo llegamos a tener 850 en un pabellón que tiene un aforo para 1.000 personas» pone como ejemplo Luis Sánchez de un club que tiene tirón.

 

«Poco a poco» en las categorías inferiores

Con las categorías base «no tenemos prisa». Lo tienen muy claro en el Tierra Castellana Ciudad de Arévalo. «Poco a poco» comentan cuando se trata de la cantera del club. De arriba hacia abajo, en su caso. Era el camino más sencillo en una ciudad en la que el Bosco de Arévalo o el Arévalo CF tienen mucho tirón entre los más pequeños. «Paso a paso»insiste Luis Sánchez, que espera que en el lanzamiento de sus categorías inferiores sea un aliciente la inclusión en el programa ‘Escuelas Inter’.   
El club morañego se ha convertido en un nuevo miembro del programa que desarrolla el Ínter Movistar y que deberá servir para el desarrollo de programas formativos de fútbol sala base y cantera. Un programa que, además, convertirá a Arévalo  en una de las próximas sedes de la Gira Inter Movistar Megacrack en el mes de septiembre con la llegada del Inter Movistar.
No olvidan el papel del fútbol sala femenino, donde este año el equipo compitió en la Liga Diversala. «Queremos potenciar y fomentar el fútbol sala femenino» sin olvidar el fútbol sala inclusivo, donde trabajan con la asociación Nuevo Amanecer.

 

A la búsqueda de un entrenador

Uno de los puntos de trabajo en esta pretemporada que tiene fijado el Tierra Castellana es la búsqueda de un entrenador de «de primer nivel».Este año el equipo estuvo en manos de Luis Sánchez y Ángel Moreno, «que nos hizo un gran favor». Tiene varios frentes abiertos para ello. «Es el paso más inmediato» para crecer deportivamente.

 

Federados en Segovia porque «en Ávila no hay nada»

«Estamos federados en Segovia para poder jugar.  Da pena. Tenemos un filial pero no podemos sacar categorías de fútbol base porque no hay nada. Está el Ávilasala pero nada más. Al final nos compensa más ir a Segovia, donde existen una gran cantidad de chavales en todas las categorías, si queremos jugar. Porque en Ávila no hay liga federada».