Abierto a la circulación el puente de la Gaznata

P.R.
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El viejo puente, construido en el año 1920, obra del arquitecto Eugenio Rivera, tambien fue ayer cerrado. Se pretende utilizar con fines recreativos al convertirlo en peatonal

Abierto a la circulación el puente de la Gaznata

Por fin! Era un momento especialmente esperado para los habitantes del Valle del Alberche y por todos aquellos conductores que suelen frecuentar la N-403 en el tramo entre El Barraco y El Tiemblo. Y ocurrió esdta mañana cuando fue abierto a la circulación el nuevo puente sobre el arroyo Gaznata, en la cola del pantano del Burguillo, no sin antes haber pasado por un buen número de vicisitudes y retrasos en su ejecución, como reconocía el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, que esta mañana visitó la nueva infraestructura que ha supuesto una inversión cercana a los seis millones de euros. El subdelegado del Gobierno estuvo acompañado de los alcaldes de Cebreros, Pedro Muñoz; de El Tiemblo, María del Carmen Martín y de El Barraco, José María Manso. También estaban presentes el  jefe del Área de Proyectos y Obras, Ignacio Ormazábal y el director de obra Fernando Pedrazo y el senador socialista Jesús Caro. En cuanto a «los avatares» a los que ha tenido que hacer frente este puente, Barral señaló los siguientes:  «Desde su proyecto en el año 2005 hasta su  inicio en construcción en el año 2015 y su paralización en el año 2016». Recuerda el subdelegado del Gobierno que desde «septiembre del 2019, gracias al empeño del Gobierno de España, se pudieron retomar las obras y  finalizar este puente que va a ser un referente y un servicio público para todos los ciudadanos abulenses y  para todas aquellas personas que vengan a visitar esta zona de la provincia, una zona muy turística, con una alta intensidad de tráfico». El puente viejo se cerró al tráfico en el mismo momento en que se abría al nuevo. Es un puente que data del año 1920, de una bella factura, de la colección del arquitecto Eugenio Rivera y el que disponía de un mayor vano de los que construyó.

Han sido muy numerosos los condicionamientos naturales con los que se han enfrentado los técnicos a la hora de materializar este proyecto, recordaba Ormazábal. Así indicaba que el agua del pantano ha sido el primero de esos condicionamientos. «Esto nos obligaba a buscar una zona de cimentación que nos permitiera compatibilizar esa cota con la excavación que teníamos que hacer. Por eso el tramo central es muy largo. Este tramo tiene 120 metros delos 212 en total. Esto supone que nos permite hacer la cimentación separada del cuerpo del embalse, pero también nos descompensa la estructura. De  esta forma los vanos de acompañamiento hasta los estribos son más cortos de lo habitual. Por eso se ha ido a una tipología en la que se ha aligerado el tramo central, con una estructura metálica y un tramo metálico de 42 metros, que nos permite compensar los pesos y es compatible la tipología de esta estructura con las cargas previsibles». 

Hasta ahora, la carretera N-403 tenía un estrechamiento al cruzar sobre el arroyo de La Gaznata, que forma un brazo del embalse del Burguillo sobre el río Alberche, pues se utiliza el antiguo puente diseñado por el ingeniero Eugenio Ribera en los años veinte del siglo pasado. Este puente tiene un gran valor histórico, pues es uno de los primeros construidos con la técnica del hormigón armado en España, pero la carretera tenía una anchura entre aceras de tan solo 4,5 m, lo que dificultaba el cruce de vehículos. Además, los radios de las curvas en los accesos al puente eran reducidos, estando la velocidad limitada a 50 km/h.

Para aumentar la anchura de paso de la N-403 sobre el embalse del Burguillo, mejorar el trazado de la carretera aumentando el radio de las curvas existentes y preservar el puente histórico de Ribera, se ha construido un nuevo puente sobre el embalse del Burguillo junto al anterior. Con ello se conseguirá un incremento de la seguridad, velocidad y comodidad de paso de los 5.000 vehículos que diariamente transitan por este punto.

Partido Popular

El presidente provincial del Partido Popular, Carlos García, para denunciar «el sectarismo socialista, que hace suya una obra necesaria para Ávila intentando apuntarse un tanto y olvidando que votó en contra en los Presupuestos Generales del Estado que aprobó el PP y que suponían la ejecución definitiva de la obra».

El presidente provincial del PP se lamenta de que  «No han invitado a los representantes de otros partidos que durante estos años han tenido mucho que ver en que el nuevo puente sea una realidad, caso de los parlamentarios populares de esta provincia, ni tampoco se han acordado de la Diputación Provincial», explica García, que recalca que, «en realidad, se hacen un flaco favor a sí mismos y dan mala imagen de lo que debe ser la normalidad institucional”.iguientes párrafos de texto con la sangría correspondiente.