La gastronomía, 'gancho' de las Ciudades Patrimonio

M.M.G.
-

El grupo edita una Guía Gastroturística en la que las 15 localidades presentan sus principales productos y platos como complemento perfecto a la visita

La gastronomía, 'gancho' de las Ciudades Patrimonio

Que la visita a cualquiera de las 15 localidades con el título de Ciudades Patrimonio se convierta en una experiencia que vaya más allá de la visita a sus mejores monumentos. Bajo esta premisa, y con el claro objetivo de fomentar la buena mesa y las costumbres de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas, el grupo que las reúne a todas bajo un mismo paraguas y el que pertenece Ávila acaba de editar una Guía Gastroturística

«Es la apuesta del grupo para 2022», explicaba este martes la teniente de alcalde responsable del área de Turismo,Sonsoles Prieto, para la que el turismo gastronómico «juega un papel muy importante» en las ciudades del grupo. 

Un turismo, dijo, que permite «desestacionalizar» las visitas turísticas, y que tiene ya «síntomas de recuperación».

Se refería, por ejemplo, a los datos registrados en los dos últimos fines de semana en Ávila. Como el puente de diciembre, en el que 15.000 personas accedieron a los espacios turísticos municipales y las visitas a la Muralla subieron un 10 por ciento respecto al mismo puente de 2019. «Y este fin de semana, la Muralla ha igualado las cifras de 2019, con 1.600 visitas», apuntaba otro dato la teniente de alcalde.

«Son buenas cifras que confirman la senda de la recuperación desde el punto de vista turístico y en ellas seguiremos trabajado», aseguraba Prieto, que en la comparecencia estaba acompañada por Carlos López, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila.

«En la apuesta de diversificación de productos, la gastronomía es un potente atractivo que el GrupoCiudades Patrimonio quiere potenciar», decía López en relación a la Guía Gastroturística que ayer se presentaba y que puede encontrarse ya en los espacios turísticos abulenses, como el Centro de Recepción de Visitantes o la Casa de las Carnicerías.

Un recorrido por Ávila. El recorrido turístico que la guía propone en el caso de Ávila arranca con una breve presentación histórica de la ciudad y con unas 'pinceladas gastronómicas' en las que además de recordar las influencias gastronómicas de cocinas como la romana, la árabe, la judía, la morisca o la mudéjar, se señalan los «tres pilares» de la buena mesa abulense: las legumbres, tanto las de ElBarco como las de la zona de la Moraña; la carne, ya sea la de vacuno como la de cabrito o cochinillo; y las yemas «embajador de fama internacional», reza la guía.

Con esta materia prima, la guía destaca las «estrellas de la cocina» abulense que pueden elaborarse, y que pasan por las judías de ElBarco de Ávila y el tostón de Arévalo o el cocido morañego.

Tal y como explicaba este martes López, la guía destaca también algunos de los eventos más importantes de la agenda turística y cultural de Ávila, como suSemana Santa, declarada de Interés TurísticoRegional en 2014; las Jornadas Medievales; las visitas teatralizadas a la Muralla o el concurso 'Ávila en tapas'.

Y a todo ello suma, además, las muestras gastronómicas más importantes con las que cuenta Ávila, como las relacionadas con la IGP Carne de Ávila o la IGP Judías de El Barco.

Por cierto que además de la Guía Gastroturística el Grupo de Ciudades Patrimonio ha editado también un plano turístico para cada una de las 15 ciudades.

En el caso de Ávila, destacaba el concejal de Turismo, el plano destaca una veintena de puntos de interés. «El plano ya está en versión digital en la web del Grupo Ciudades Patrimonio y la próxima semana estará en su versión de papel, para que pueda distribuirse junto con la guía», decía.

Este plano, por cierto, que se editará en inglés, castellano, catalán y gallego, contará en su portada con el código QR de cada una de las ciudades del grupo.

«Son elementos», apuntaba Carlos en relación al plano y la guía, «que en definitiva vienen a contribuir y promocionar la oferta turística de nuestra ciudad».