Aprueban elevar al Pleno la propuesta de ayudas sociales

E.C.B
-

El primer teniente de alcalde, José Ramón Budiño, explica que el objetivo de la decisión adoptada este miércoles en la mesa de negociación municipal es «normalizar el pago de estas ayudas correspondiente a los años 2018 y 2019»

Aprueban elevar al Pleno la propuesta de ayudas sociales - Foto: Diario de Ávila Antonio Bartolomé

La mesa de negociación del personal del Ayuntamiento de Ávila aprobó por mayoría este miércoles elevar al Pleno la propuesta presentada por el equipo de gobierno municipal y justificada legalmente por un informe de la Secretaría General para normalizar el pago de las ayudas sociales, que no se abonan desde 2018, tal y como venían demandando los sindicatos. Así lo confirmo el primer teniente de alcalde, responsable del área de Presidencia e Interior, José Ramón Budiño, que califico como «un éxito» que la propuesta fuera aprobada «por la mayoría de los partidos políticos con representación municipal y los sindicatos», ya que «supondrá normalizar las ayudas tanto de 2018 como de 2019».
Recordó Budiño que las decisiones de la mesa de negociación «son preceptivas, pero no vinculantes» y por eso, a su juicio, «es significativo que la mayoría dijera que sí». Ahora, claro, deberá ser el Pleno el que decida si se aprueba la propuesta de ayudas sociales de manera definitiva.
Precisamente fueron esas ayudas sociales el tema fundamental abordado en la mesa de diálogo celebrada este miércoles en el Ayuntamiento, pues como apuntó el teniente de alcalde, «queremos normalizar en primer lugar esa situación y a partir de ahí se puede hablar de todos los problemas que afectan a los trabajadores, como lo llevamos haciendo de manera sucesiva en las últimas semanas». De ahí, según José Ramón Budiño, sus declaraciones de los últimos días «en base a que es bueno que haya un diálogo abierto y continuo con los sindicatos, pues conocemos sus reivindicaciones y debemos conjugarlas con la tesitura por la cual atraviesa el Ayuntamiento, y que sea bueno para todas las partes, para todos los trabajadores de la casa y para el propio Ayuntamiento, para que pueda seguir prestando servicios a los ciudadanos».
Recordó el responsable municipal previamente a esta reunión se había estudiado con los sindicatos, los partidos políticos y la Secretaría General la fórmula para fijar esas ayudas sociales que son competencia del Ayuntamiento con la idea de darle forma legal, para «todos al unísono formar ese documento y que se ejecute y realice de una forma regulada, porque hasta ahora no estaba siendo así». Eso sí, explicó que la cuantificación exacta de las ayudas sociales no se conoce porque «hay que ver las solicitudes y luego hacer un estudio y una baremación».
También se refirió el primer teniente de alcalde a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que, según explicó, «sigue sus cauces, trabajando con los jefes de servicio para ir avanzando y focalizando cuáles son los siguientes pasos».