La pobreza infantil se agrava en las ciudades más pobladas

Agencias
-

Más de un millón de niños vive en condiciones de precariedad y son más severas según el barrio donde crecen y los recursos que pueden ofrecerles para compensar su vulnerabilidad

Los menores cada vez están más afectados por la falta de recursos de sus mayores. - Foto: EFE

La mitad de los niños que están en riesgo de pobreza en España -más de un millón de menores de los 2,3 que la sufren- viven en zonas muy pobladas, y se agrava aún más en las grandes ciudades, donde se registran las mayores tasas de pobreza severa. Además, la intensidad de la precariedad aumenta con el grado de urbanización, según se desprende de un informe del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España.

El estudio revela que la gravedad de la pobreza urbana, como la que se vive en Madrid y Barcelona, incide, sobre todo, en los problemas de acceso a la vivienda.

Si bien la mitad de los niños pobres viven en ciudades, las tasas de pobreza son más altas en las zonas menos pobladas -alcanza el 29,6 por ciento- que en las más pobladas - el 27,6-; aunque su intensidad aumenta con el grado de urbanización: tanto la pobreza infantil alta como severa son superiores en las grandes urbes, donde se registran mayores niveles de desigualdad.

El informe explica que en la última década la tasa de pobreza infantil se ha desplazado de las zonas poco pobladas a las ciudades, produciéndose «un fenómeno de reurbanización de la pobreza infantil».

Se concentra sobre todo en las áreas metropolitanas de las grandes áreas urbanas, donde probablemente se hayan producido traslados de la población local hacia las «afueras», como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En el caso de Málaga, las mayores tasas se encuentran en la capital, si bien municipios como Mijas o Fuengirola presentan altos índices de desigualdad, apunta el informe.

Distintos retos

Crecer en la pobreza en grandes áreas urbanas y zonas escasamente pobladas presenta retos diferentes y requiere de políticas distintas, señaló este diagnóstico de la pobreza. Mientras que las grandes ciudades concentran una gran cantidad de población en situación de pobreza y con mayor desigualdad, segregación residencial y alto coste de vida, los entornos menos poblados se enfrentan a otras dificultades: falta de oportunidades laborales, desequilibrio demográfico, escasa oferta educativa y de servicios básicos y falta de infraestructuras adecuadas.

Pone como ejemplo el caso de Madrid, que tiene distritos en los que la mitad de la población tiene ingresos superiores al 200 por ciento de la media nacional y otros en los que gran parte de la población está empobrecida. Como Tetúan, con el 31,5 por ciento de pobreza infantil y Chamartín con el 8,9. En términos relativos, Sevilla y Málaga tienen las tasas más altas de pobreza infantil, sin embargo la desigualdad es mayor en Madrid.