El PP reclama un presupuesto de reconstrucción consensuado

M.E
-

Los concejales populares aseguran que el presupuesto actual "es papel mojado" y que no basta con "unas modificaciones puntuales de crédito", sino que "hay que reestructurarlo por completo"

El PP reclama un presupuesto de reconstrucción consensuado

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila echa en falta "la búsqueda activa de un gran consenso entre los grupos políticos para conformar un presupuesto de reconstrucción que impulse la economía de nuestra ciudad y ayude a tantos sectores que están atravesando dificultades y de los que viven cientos de familias". Son palabras de su portavoz, Sonsoles Sánchez-Reyes, quien defiende que, ante la irrupción de la pandemia y dado que las circunstancias "han cambiado drásticamente", el presupuesto del Consistorio para 2020 hoy en día es "papel mojado" y requiere de "una reestructuración por completo". A su juicio, frente a una situación que tildó de "crítica" no basta con "unas modificaciones puntuales de crédito", sino que habría que abordar cambios más profundos. Esto debería hacerse, además, "con el consenso de todos los grupos políticos", tal y como se está haciendo en otras ciudades pero no en Ávila, donde no hay "una búsqueda real" de ese acuerdo, según asegura la portavoz. "Esto requeriría sentarse, arremangarse y ponerse a trabajar. Ya vamos con meses de retraso, pero nunca es tarde", remarca.

La portavoz municipal afirma que la oposición "desconocía" la cifra de un millón de euros en que se cuantificó el gasto extra por la pandemia por parte del equipo de gobierno hace unos días y señala que, aunque es cierto que en algunas partidas se ha gastado de más, otras no se han utilizado y por tanto "se ha gastado de menos". Además, reprocha que tres meses después de que el alcalde dijera que "estaban escudriñando entre las mil partidas para ver las posibles modificaciones" a la cuentas, ante su propuesta de contar con un presupuesto de reconstrucción, "no hay resultados". "400 días después de la toma de posesión, queda patente que este Ayuntamiento les queda grande y a Ávila este equipo de gobierno les queda pequeño", sentencia.

El concejal Mario Ayuso tomó la palabra para recordar que en mayo el grupo popular presentó por registro una relación de partidas que no se iban a utilizar por la crisis del coronavirus y que "suponían un ahorro de 611.000 euros", una aportación ante "la que no hemos tenido respuesta", asegura.

Así, además de criticar esta "inacción" en materia económica, se pregunta por varias medidas para cuestionar su prioridad en estos momentos de dificultad, como la compra de un coche nuevo para la Alcaldía por "más de 40.000 euros" o la externalización de la redacción de tres pliegos municipales por 90.000 euros. Además, insta a agilizar el pago a proveedores porque va "con retraso".