«Lo importante de verdad es que ahora el equipo es mejor»

A.S.G.
-

Eloy García, entrenador del Tierra Castellana Ciudad de Arévalo, pone en valor el crecimiento del equipo, que ha sido capaz de proclamarse campeón de la Tercera División y optará al ascenso a Segunda B

«Lo importante de verdad es que ahora el equipo es mejor»

Debutaron en la categoría en la 2018-19. Dos años después, y con una pandemia de por medio, el Tierra Castellana Ciudad de Arévalo se proclamaba campeón de la Tercera División de Fútbol Sala - Grupo 9 y peleará por el ascenso a la Segunda División B. Tiene mucho mérito lo que ha conseguido ya y lo que puede conseguir el equipo de fútbol sala de Arévalo, que ha sabido encontrar en la figura de Eloy García, su entrenador desde hace año y medio, el eslabón necesario para llevar al equipo a lo más alto del fútbol sala de Castilla y León y tener en su mano la capacidad de pelear por el ascenso a la Segunda División B.    

Han tenido que pelearlo mucho en una temporada dura marcada por la pandemia. «Apenas pudimos hacer pretemporada» recuerda Eloy García. «Apenas se sabía si la temporada comenzaría» apunta. Hoy son campeones después de una última jornada en la que se jugaron el todo por el todo con el Intersala Zamora en el Pabellón Ángel Nieto.Y es que los zamoranos, aunque no podían ser campeones –de ganar hubieran acabado segundos–, sí podían optar a la plaza de ascenso. La clave era la condición de filial del Tierno Galván, que llegaba líder a la última jornada pero obligado a mirar lo que podía ocurrir desde fuera de las canchas. En jornada de descanso, todo se resolvería en la cancha zamorana. Y lo hizo en favor del Tierra Castellana Ciudad de Arévalo, que se imponía por 3-5 en un intenso partido que les daba el campeonato y el acceso a los playoffs de ascenso. «Ahora a competirlos» apunta Eloy. «Lo importante es que tendremos la opción de estar ahí».

Fue un fin de semana de celebración. «Siempre luchas por ganar pero para mi lo principal es que el equipo sea mejor.Los resultados no son secundarios, siempre quieres ganar, pero lo verdaderamente importante es que el equipo sea mejor que cuando yo llegué y creo que lo hemos conseguido» señala con sinceridad su entrenador. Se fija en especial en la segunda vuelta, cuando los morañegos mejoraron sus números defensivos. «Cuanto mejor se defiende, más fácil es atacar. Yal encajar menos goles el poderío ofensivo del equipo es alto y eso nos hace ganar más partidos» señala en una de las claves que han permitido el éxito de los morañegos en una competición «con equipos con muchas virtudes, como el Cistierna, el Salamanca, el Intersala, el Tierno Galván... Son equipos muy complicados de ganar».

Lo ha conseguido un equipo que ha sido capaz de demostrar el buen nivel del fútbol sala en la comarca de Arévalo. «Es una zona donde siempre he conocido gente de un gran nivel.Siempre ha habido buenos jugadores y hay jugadores muy jóvenes que podrían jugar en el equipo perfectamente» señala. Buen nivel pero sobre todo «ganas e ilusión.En querer competir estábamos sobrados».

El campeonato lo celebraron ellos y la afición, aunque les ha quedado una pequeña espina esta temporada. «Nos ha quedado la espinita de que nuestra afición no haya podido estar en todos los partidos con nosotros. Apenas tres o cuatro».Aunque cuando han estado han podido comprobar «que la gente responde».Y es que lo de jugar en un pabellón vacío «es feo. El público es la salsa de la competición.Hacerlo en un pabellón en el que no hay nadie es raro, diferente».

Esperan contar con ellos de cara a la pelea por un ascenso para el que aguardan noticias. «Aún no tenemos claro si nos vamos a cruzar contra el campeón de Madrid o de Cantabria» reconoce Eloy García mientras reciben confirmación oficial. De ser contra el campeón de Madrid sería contra el Villalba, posiblemente a partido único y en su cancha por tener mejor coeficiente que los morañegos. «Aún no lo sabemos».De momento hay tiempo.Esta semana será de descanso a la espera de conocer ante quién sería una final que podría tener fecha el 12 de junio. Una nueva cita que puede ser para recordar.

Cuatro años de constante crecimiento

Era la 2017-2018 y la Provincial de Segovia de Fútbol Sala asistía al debut de un nuevo equipo, el Tierra Castellana. Una temporada en la que ya demostraron que tenían nivel. Campeones y ascenso a la Tercera División de Fútbol Sala - Grupo 9. En su debut, la 2018-19 quedaban terceros peleando con el campeón, el Unión Arroyo. En la 2019-20 séptimos en un año que no acabó por el covid-19. Ahora, en su tercer año en la categoría (2020-21) campeones y con el ascenso como objetivo.