El 'riesgo' de la trashumancia

M.M.G.
-

La decimotercera edición del concurso fotográfico que organiza la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica y al que se presentaron 111 trabajos ha premiado dos imágenes «arriesgadas» para ilustrar esta milenaria tradición

El 'riesgo' de la trashumancia

Como «arriesgadas». Así define Pedro L. Herraiz, secretario de la IGP Carne de Ávila, las dos imágenes ganadores de la decimotercera edición del Concurso Fotográfico ‘Trashumancia’, organizado por la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica y el Consejo Regulador, IGP Carne de Ávila.

María Casillas Calvo, con su imagen ‘Trashumancia_2021_11’, y   Maria del Carmen Rodríguez García, con ‘Trashumancia 5’, se han hecho con el primer y segundo premio de un certamen al que se presentaron 111 trabajos, una cifra que se encuentra en la línea de años anteriores. 

«Un aspecto que desde luego nos mueve es cambiar la visión de la actividad trashumante y aun sabiendo que se sigue realizando sin un afán promocional, sino por una necesidad de los ganaderos, sin duda creemos que debe ser conocida y vista en otros entornos», apunta Herraiz sobre las imágenes ganadoras, que destacan por sus originales encuadres y por salirse de las imágenes tradicionales a las que estamos más acostumbrados.

Desde la organización se apunta a que como viene siendo la tónica habitual de cada año, el jurado lo ha tenido difícil para seleccionar los premios. Se han recibido imágenes muy variadas, con encuadres en general diferentes a los habituales, además reflejan muy bien el espíritu y el paisaje trashumante. 

«Como todos los años, las imágenes de este año son muy profesionales y además especialmente combinadas con las actividades paralelas movimiento trashumante», son algunos de los comentarios del jurado que en esta ocasión ha estado compuesto por el presidente de la Asociación, el presidente de la IGP Carne de Ávila y por técnicos de la Asociación de Criadores y de la IGP. Ellos seleccionaron las fotografías ganadoras en función de criterios temáticos y de calidad del trabajo. 

Los premios consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y de trashumancia. Se entregarán en el mes de septiembre, durante la celebración de la Feria de ganado de Ávila, monográfica de la raza Avileña-Negra ibérica. Igual que el pasado año, tendremos que estudiar cómo va a ser la organización del evento para poder desarrollarlo evitando cualquier riesgo y disfrutando del mismo. 

Por otra parte, y como colofón y actividad final a la Trashumancia de este año, el pasado día 30 se emitió on line ‘Trashumancia vista por Celeste’, un corto sobre la experiencia vivida por Celeste, bloguera gastronómica de El Blog de Celeste, en el que cuenta la experiencia vivida durante ese día, acompañando a los trashumantes en la jornada de subida al Puerto del Pico y compartiendo con ellos una cena de menú Trashumante. Este vídeo puede verse en el canal de YouTube de la IGP Carne de Ávila.