Ábalos defiende su encuentro con Delcy Rodríguez

Agencias
-

La oposición pide la dimisión del ministro de Transportes mientras que el Gobierno le muestra su apoyo y garantiza que la reunión evitó "una crisis diplomática" y que la vicepresidenta venezolana no entró en el espacio Schengen en Barajas

Ábalos defiende su encuentro con Delcy Rodríguez - Foto: Eduardo Parra

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido este miércoles, ante las críticas de PP y Ciudadanos, que "más allá de los detalles" que le preocupan a la oposición su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, consiguió lo que buscaba el Gobierno: que Rodríguez no entrase en suelo europeo y no añadir problemas a las relaciones diplomáticas con Venezuela.

En un bronco debate en la sesión de control al Gobierno, Ábalos ha respondido con sorna a las peticiones de dimisión y les ha acusado a ambos de "hacer el ridículo" llevando este asunto ante el Parlamento Europeo. Gobierno y PP se han acusado mutuamente de minar la credibilidad de España para alcanzar la democracia en Venezuela.

En el pleno de control al Ejecutivo en Congreso, las diputadas del PP Valentina Martínez y Belén Hoyo y el de Ciudadanos Edmundo Bal han instado a Ábalos a aclarar definitivamente sus sucesivas versiones sobre su encuentro con Rodríguez y le han pedido directamente la dimisión.
"Señor Ábalos a usted no se le paga por hacer excursiones nocturnas para reunirse con una delincuente internacional, a usted no se le paga por ponerse la gabardina y jugar a los espías, se le paga por llevar a cabo las competencias de su Ministerio", ha dicho la diputada del PP. Y por todo esto, Hoyos ha vaticinado al ministro que "las mentiras" le van a acabar pasando factura.
Por su parte, Bal ha asegurado que "Delcy sí bajo del avión, fue a la sala VIP volando por los aires españoles y se reunió con ella 20 minutos". El diputado de Cs ha seguido con una batería de preguntas al ministro: "¿Hablaron de algo o es que tardan mucho en despedirse?, ¿dio instrucciones a la policía para que no cumplimentara la entrada de Delcy Rodríguez en territorio español?".

El ministro, sin embargo, se ha defendido insistiendo en que consiguió que Rodríguez no pisara suelo europeo y ha atacado a sus interlocutores acusándoles de no tener interés en los problemas de España.

"Si a usted le pagan por lo que acaba de decir, estamos que derrochamos", le ha espetado a Hoyo. "No hagan grandes análisis, ya saben por qué se han quedado en 10 diputados", le ha dicho a Edmundo Bal.

 

Sánchez: "Ábalos evitó una crisis diplomática"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este miércoles en que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, evitó una crisis diplomática al encontrarse en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez; una versión a la que no ha dado crédito el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha pedido que dimitan del Gobierno los responsables del episodio.

Sánchez y Abascal han mantenido este miércoles su primer cara a cara en una sesión de control al Gobierno en el Congreso y el líder de Vox ha aprovechado una pregunta sobre el encuentro entre Delcy Rodríguez y Ábalos para acusar al líder socialista de haber llegado al Palacio de la Moncloa "caminando y cabalgando" sobre la mentira a los españoles". A su juicio, el episodio de la vicepresidenta de Venezuela merece la dimisión del propio Sánchez, de Ábalos o del vicepresidente Pablo Iglesias si él fue el promotor del encuentro.

Sánchez, que se ha referido a Vox como "ultraderecha", ha acusado al partido de Abascal de "hacerse pasar por amigo" de Venezuela pero en cambio en España "estigmatizar a los inmigrantes". "Les importa tanto Venezuela como España, nada; solo la utilizan para hacer lo único que saben, ruido", ha acusado.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este miércoles que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, no entró en el espacio Schengen y ha reprochado al PP que acuse a la Policía de prevaricación por, supuestamente, obedecer una orden "ilegítima".

En la primera sesión de control del Congreso de la legislatura, Marlaska ha respondido así a una pregunta de la diputada del PP Ana Belén Vázquez sobre qué instrucciones dio el Gobierno a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante la presencia de la vicepresidenta de Venezuela en suelo español.