El PP logra la mayoría absoluta en la Diputación de Segovia

SPC
-

El PP obtiene 13 diputados, por 10 del PSOE y dos de Ciudadanos, por lo que IU se quedaría finalmente fuera, tras una nueva rectificación de los resultados electorales

El PP logra la mayoría absoluta en la Diputación de Segovia

El Partido Popular de Segovia ha revalidado su mayoría absoluta en la Diputación Provincial, con 13 diputados provinciales, de los cuales 7 corresponden al Partido Judicial de Segovia, 2 al de Cuéllar, 2 al de Santa María la Real de Nieva, 1 al de Sepúlveda y 1 al de Riaza. El PSOE se mantiene con diez diputados, Ciudadanos con dos e Izquierda Unida es el partido que pierde el que en un principio se le estaba asignando.

De hecho, todos los partidos hicieron sus cuentas el 26 de mayo a partir de los resultados provisionales de las municipales en cada localidad de la provincia y el reparto que les salía era de doce diputados para el PP, diez para el PSOE, dos para Cs y uno para IU. Sin embargo, Interior publicó datos provisionales en los que dejaba fuera a IU, los corrigió el 15 de junio, y ahora que es cuando se ha pronunciado la Junta Electoral de manera oficial, se le quita otra vez el diputado a IU, que previsiblemente recurrirá.

¿Y a qué se deben estos vaivenes? Tras publicar los resultados provisionales que daban mayoría absoluta al PP y corregirlos el sábado 15, Interior explicó que todo se había debido a un "error técnico" por el que en un principio no se habían sumado a IU en la aplicación informática los votos que obtuvo en El Espinar porque allí se presentaba como IU-Unidad Popular en Común de El Espinar. Un "error técnico", por tanto, a la hora de agregar los códigos que se asignan a los partidos. Sin embargo, ahora la Junta Electoral viene a 'rectificar la rectificación' al no computar para IU los votos logrados como IU-UP.

Según informan fuentes oficiales del PP, ha sido este lunes cuando la Junta Electoral les ha confirmado la distribución de diputados provinciales a los partidos políticos que concurrieron a las elecciones municipales del pasado 26 de abril, una vez constituidos todos los ayuntamientos de la provincia de Segovia (el viernes pasado se constituyó el de la capital).
Desde el Partido Popular muestran su satisfacción porque "podemos seguir trabajando por nuestros pueblos y nuestra provincia como lo hemos venido haciendo hasta ahora", y por ello quieren "agradecer el trabajo y la labor desarrollada por todos los candidatos que bajo las siglas del Partido Popular han dado un paso al frente en sus municipios, pues con su tesón podemos seguir avanzando en los proyectos de futuro en esta provincia". Indirectamente, sin citar a Ciudadanos, los populares segovianos vienen a decir de esta forma en su comunicado que cuentan con mantenerse al frente de la Diputación, a pesar de que tanto el PP como Ciudadanos habían admitido a nivel nacional que, dentro de las contraprestaciones del acuerdo autonómico por el que el PP retenía la Junta, "posiblemente" se incluyera la cesión de la presidencia de la Diputación de Segovia a la formación naranja.

En conversación con La 8 Segovia, el secretario de Organización del PSOE, José Antonio Mateo, ha confirmado esos resultados proclamados por la Junta Electoral y también que la razón del vuelco sería la citada de que IU se presentó con otras siglas en El Espinar a efectos formales. También ha apuntado que los partidos tienen cinco días para recurrir, ya que el día 15 es el fecha fijada para recoger las credenciales.