Una empresa externa podría auditar las infraestructuras

DC
-

El alcalde de Ávila defiende también las dedicaciones exclusivas «para ofrecer el mejor servicio posible»

Una empresa externa podría auditar las infraestructuras

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, manifestó ayer que en su empeño por conocer la herencia de la anterior corporación municipal, y tras el Pleno de organización del pasado viernes, «ahora cada concejal está conociendo su área y también estamos trabajando, tal y como dijo la teniente de alcalde de economía y hacienda, para poder ofrecer los datos del estado actual económico y financiero del Ayuntamiento; es algo que vamos  a hacer público pero tenemos que tener esos datos consolidarlos, y estamos trabajando poco a poco en todos los servicios municipales».

En ese aspecto, añadió, «tengo el compromiso de hablar con todos los funcionarios y trabajadores laborales, para conocer de primera mano cuáles son las funciones que ésta realizando cada uno y  desde cada área, y cómo podemos mejorar el servicio a los abulenses, que es uno de los objetivos de este gobierno municipal».

Ante las críticas de la oposición por considerar que las liberaciones de concejales eran excesivas, comentó que «como no puede ser de otra cosa hay que recibirlas con el máximo respeto, pero no coincido obviamente con esas apreciaciones. Creo que hay que saber por qué hay unas liberaciones para dedicaciones exclusivas, y en este caso estamos hablando de siete, seis por parte del equipo de Por Ávila y una por la de Ciudadanos, que son siete concejales que dejan a un lado sus tareas en la empresa privada, sus carreras profesionales aparcadas, para dedicarse en cuerpo y alma al Ayuntamiento, es decir, para ofrecer el mejor servicio a los abulenses».

Añadió Sánchez Cabrera que «la pasada legislatura hubo momentos de 3 ó 4 dedicaciones exclusivas, se dejó de dar ese servicio y por eso los abulenses hoy sufrimos el estado de abandono que tiene esta ciudad, porque no ha habido personas que tengan responsabilidades políticas en el Ayuntamiento que se puedan dedicar en cuerpo y alma. Creo que es entendible por cualquier abulense que si una persona tiene un trabajo y sólo se puede dedicar al Ayuntamiento en sus ratos libres, cuando ha terminado su tarea laboral, es muy difícil que lo pueda hacer con eficacia y eficiencia para conseguir el mejor resultado para los abulenses. Por eso lo que hemos hecho es invertir para que los abulenses reciban el mejor servicio; por eso necesito, como alcalde, disponer de personas en determinadas áreas que se tienen que dedicar en cuerpo y alma, porque hay que revertir esa situación que tiene a día de hoy la ciudad».

«Entiendo que la oposición pueda criticar esa decisión», añadió el alcalde, «pero debería tener memoria, sobre todo la señora Sánchez-Reyes como portavoz del equipo popular, porque ella participó en un anterior gobiernos en el cual había bastantes liberaciones para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos, y sin embargo en la última legislatura, debido a ese estrangulamiento que sufría el gobierno municipal, no tuvo esas liberaciones, y fruto de ello ha sido el resultado que estamos viviendo los abulenses, esa situación de abandono que tiene la ciudad de Ávila».

Sobre su promesa electoral de realizar una auditoría de las infraestructuras de la ciudad, manifestó el primer edil que «estamos haciendo las valoraciones al respecto, porque estamos viendo que hay un déficit de trabajadores municipales en la áreas de infraestructuras, está colapsado el departamento». La intención que «teníamos», añadió, es que «fueran los propios técnicos municipales los que colaboraran en esa auditoría de infraestructuras, pero estamos valorando la posibilidad de que se pueda externalizar y la pueda realizar por una empresa externa».

En cualquier caso, insistió, «estamos trabajando en ello porque es prioritario, ya que como ven todos los abulenses la situación que tienen las vías de la ciudad, lo parques y los jardines es extrema; ahora estamos trabajando en la avenida de la Unión Europea para adecuarla por razones de seguridad, ya que era peligrosa la circulación».

ávila 2020. Sobre el plan industrial 2020, comentó Sánchez Cabrera que estaba diseñado para que en «fuesen de la mano Ayuntamiento  y Diputación, junto con los agentes sociales que forman parte de ese diálogo social, Confae, UGT y CCOO», pero «en el anterior mandato el Ayuntamiento dejó de lado ese plan 2020 y no se invirtió ni se dotó económicamente el mismo».

El nuevo gobierno municipal, afirmó, «sí tiene intención de recuperar ese plan y de trabajar de la mano, porque es muy positivo que Ayuntamiento y Diputación trabajen juntos en muchas cuestiones estratégicas que son muy importantes tanto para la provincia como para la ciudad, no se puede entender la ciudad sin la provincia y a la provincia sin la ciudad».