El Pico registra por segundo día seguido la mínima de España

J.M.M./I.C.J.
-

El termómetro cayó este miércoles en este lugar a -0,4º y el día anterior a -1,3º

La bajada de temperaturas que se ha experimentado en los últimos días se ha dejado sentir especialmente en un punto de la provincia de Ávila como el Puerto El Pico. Y es que este lugar se ha convertido en un punto asiduo en el ‘Top 10’ de temperaturas mínimas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en los últimos siete días.
Así el Puerto El Pico registró este miércoles la temperatura más baja de España, y el mercurio se desplomó hasta -0,4º a las 7,00 horas. Por segundo día consecutivo este punto de observación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se convertía en el punto más frío de todo el país, ya que el día anterior cayó hasta -1,3º a las 6,40 horas.
Esta mínima nacional registrada en el Puerto El Pico estos dos últimos días no ha sido la única que este punto de observación ha dado en los últimos siete días. También el pasado sábado, 6 de junio, fue el lugar de España donde más bajaron los termómetros; concretamente el mercurio se situó en 2,5º a las 6,50 horas. Y el día anterior, el viernes 5 de junio, fue el segundo punto de España en el que se registró una temperatura más baja (0,8º, a las 7,00 horas), situándose únicamente por detrás de la estación de Cerles-Cogulla, donde hubo 0,2º. A su vez, el domingo, 7 de junio, se le pudo ver una vez más en el ‘Top 10’, con 3,3º, siendo la novena temperatura mínima del país.
Por otro lado estamos ante una semana en la que las temperaturas, tanto máximas como  mínimas por lo general, han ido a la baja y así seguirán hasta la jornada de mañana viernes cuando empezarán a repuntar, en ambos casos, también. Es ésta una semana ‘a priori’ de lluvias generalizadas, aunque en este caso sin avisos de ningún tipo ni por acumulación de precipitaciones ni tampoco por tormentas fuertes ni con pedrisco, algo que sí ocurrió en los últimos compases del mes de mayo.
Por poner dos ejempos, en la capital abulense las mínimas que el miércoles rondaban los 7 grados caerán hasta los 5 este viernes y ya el sábado comenzarán a repuntar hasta alcanzar los 10 de cara al lunes. En cuanto a las máximas de 24 el miércoles bajaremos hasta los 17 de este vienes para después sumar grados y ponernos en los 25 del lunes. Más frescas esas temperaturas en el entorno de Gredos con 1 grado de mínima y 12 de máxima previstos para mañana y con recuperación de entre seis y ocho grados hasta el lunes ((7/20).