El futuro del medio rural tras el virus, a debate en la UCAV

J.M.M.
-

Antonio Aguilera, de la Fundación Savia, Jorge Blanco, de la asociación Mariñas-Betanzos, y Ramón Velasco, de la UCAV, ofrecieron las ponencias de este martes en las Jornadas 'Las conservación de la naturaleza a partir del coronavirus'

El futuro del medio rural tras el virus, a debate en la UCAV

La Universidad Católica de Ávila continuó este martes con la cuarta edición de las jornadas ‘La conservación de la naturaleza a partir del coronavirus’ que se realizan en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esta vez con el mundo rural como tema principal.
La sesión de este martes contó con las ponencias de Ramón Velasco, profesor licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniero Técnico Agrícola; Antonio Aguilera, secretario general de la Fundación Savia; y Jorge Blanco, de la Asociación de Desarrollo Rural ‘Mariñas-Betanzos’.
Jorge Blanco fue el encargado de abrir esta serie de ponencias exponiendo el trabajo que realiza la Asociación de Desarrollo Rural ‘Mariñas Betanzos’ que tiene como finalidad ser núcleo de integración y representación de agentes territoriales públicos y privados interesados en promover el desarrollo sostenible de su territorio.
En cuanto al futuro, en palabras de Jorge Blanco, esta pandemia obligará a repensar el modelo de desarrollo económico y de movilidad. Aunque también servirá para visibilizar el compromiso del sector empresarial, la importancia del sector alimentario y la conectividad y fragilidad del planeta.
Por su parte, Antonio Aguilera, secretario general de la Fundación Savia, explicó que «el virus ataca el sistema inmune de las personas pero también a los sustentos de esta supuesta modernidad del siglo XXI y la globalización como la superpoblación, el turismo masivo, las grandes urbes, los viajes aéreos constantes, las cadenas de suministros kilométricos y la palpable desigualdad en riqueza y derechos básicos». Además, añadió que «tenemos una crisis económica porque estamos comprando y consumiendo sólo lo que necesitamos».
En cuanto a su percepción del futuro, Aguilera considera que algunos cambios que pueden haber llegado para quedarse son el ‘Cocooning’ (la necesidad constante que tienen las personas de socializar) porque muchos han encontrado nuevos placeres en casa –o sin la obligación de salir y viajar tan lejos–, el reequilibrio económico, el acuse de desigualdades y los nacionalismos, y un nuevo Contrato Social. También considera que la sociedad ha adquirido nuevos aprendizajes que antes pasaban desapercibidos como la inseguridad alimentaria, la infravaloración de profesiones esenciales como sanitarios, agricultores, ganaderos y pescadores; y la desigualdad.
Para terminar, Ramón Velasco centró la ponencia en la despoblación, concretamente en la Mancomunidad de la Sierra de Ávila-Este donde la población ha disminuido en 830 habitantes desde 1998 hasta 2018. Para Velasco la solución a este problema pasa por la repoblación, aprovechando el «nicho ecológico» vacío, educando al consumidor a través de la elaboración de productos de calidad y sostenibles a nivel económico y ecológico, y la apuesta por las telecomunicaciones y el teletrabajo.
La jornada de hoy, que llevará por título ‘Bosques’, contará con la participación de Fernando Herráez, profesor Dr. e ingeniero de Montes; Carlos Sánchez, director de la Fundación Naturaleza y Hombre, y Miquel Rafa, director de la Fundació Catalunya-La Pedrera.
Además y de manera paralela, la UCAV llevará también la conservación de la naturaleza a las Jornadas Virtuales Multidisciplinares que se desarrollarán esta semana de lunes a viernes a las 19,00 horas en la cuenta de Instagram @ucavila.