El 54% de los pacientes de Urgencias llegan desde Primaria

B. M.
-

Los datos de Sanidad entre enero y junio de este año indican que se atendieron 22.425 urgencias y se realizaron casi 122.000 consultas externas, un 30 por ciento por primera vez

El 54% de los pacientes de Urgencias llegan desde Primaria

El Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León, publicado desde la sanidad regional, indica que con datos acumulados entre enero a junio de 2019 se puede observar que el 54 por ciento de los pacientes atendidos en Urgencias llegaron derivados desde Atención Primaria en el caso del Complejo Asistencial de Ávila. Se trata de la media más alta de la región que, de forma global, se sitúa en un 21 por ciento, lo que quiere decir que la sanidad abulense está más del doble por encima y lejos de casos como el del complejo de Salamanca, que se sitúa en un 10 por ciento.

Este es uno de los datos que se aportan en cuanto al uso de recursos en la sanidad, en este caso en Urgencias. Precisamente en Ávila se atendieron en los seis primeros meses del año 22.425 de estas Urgencias.

Teniendo en cuenta la población se llega a una media de 149,3 urgencias atendidas por cada 1.000 habitantes.

En cuanto a las consultas externas atendidas, la cifra llega a 121.845, de las cuales más de 42.00 fueron primeras consultas realizadas. Aquí hay que tener en cuenta el problema o pérdida de recursos que puede suponer que un paciente no acuda a la consulta que tiene asignada. En la sanidad abulense el porcentaje de estas personas que no acudió a su primera consulta fue de un nueve por ciento. También en este caso, aunque de forma mucho más moderada, se está por encima de la media regional, que se sitúa en el primer semestre del año en un siete por ciento, siendo bastante parecida en el caso de todos los hospitales, aunque destaca el Hospital Clínico Universitario de Valladolid donde solo es de un tres por ciento.

A ello hay que añadir que un 10 por ciento de las primeras consultas fueron reprogramadas (en Castilla y León este porcentaje está tres puntos por encima).