CEOE despide un 2021 que fue "una carrera de obstáculos"

I.C.J.
-

Piden que se mueva ficha ya en el Plan Territorial de Fomento pues estiman se ha perdido un año de los cuatro de vigencia en "trámites y debates prescindibles" y la industrialización y reindustrialización de la provincia sigue sin percibir las ayudas

Una de las manifestaciones llevadas a cabo por la Federación Abulense de Hostelería - Foto: Isabel García

Ahora que llega el final de 2021, desde CEOE Ávila han querido mirar atrás para hacer un pormenorizado y amplio balance de lo que han supuesto estos doce meses, "que partían ahora hace un año de un escenario muy complicado, que nos tocó vivir y también superar", apuntan en un comunicado.

Una época en la que se ha arrastrado la situación sanitaria que recibía a 2021 y agravada a lo largo del tiempo por variables como el IPC desmesurado y desproporcionado, "que ha puesto a muchas empresas en una difícil tesitura ante la imposibilidad de repercutir elevados costes fijos añadidos"; eso sin olvidar "un crecimiento económico sobre el que había grandes expectativas tras la crisis económica y que va a cerrar el año perdiendo nada menos que dos puntos sobre las previsiones iniciales".

Visión internacional. Mirando fuera de las fronteras tampoco perciben nada positivo, pues el transporte comercial internacional y el precio de la energía "suponen un obstáculo añadido para las empresas". Y como ejemplo, ponen que "solo en el mes de noviembre los precios que pagan las empresas industriales por los bienes y suministros intermedios han subido más de un 33%".

Y todo ello, en medio de la "borrasca de la covid 19,  contra la que se lleva peleando casi dos años, y que sigue dándonos sustos cada día, llevando resistencias al límite, cerrando empresas y poniendo en grave riesgo la actividad económica de  sectores vitales para la economía abulense, que precisamente lo que necesitan es apoyo y estabilidad en tiempo y dimensiones suficientes".      

Para el tejido empresarial, 2021 ha venido a ser "una carrera de obstáculos" que, en determinados frentes, "proyecta su sombra despiadada hacia 2022, y que sigue exigiendo que las administraciones continúen echando una mano, y lo hagan con eficiencia y agilidad".  En resumen, consideran que es "necesario y urgente solventar obstáculos que las empresas se encuentran a diario. La normalización de la inflación, para que no se quede a vivir entre los costes fijos de las empresas, es esencial para que no se tergiversen la competitividad  y las relaciones laborales. Igualmente es necesario un crecimiento económico real, que compense las pérdidas sufridas durante lo peor de la pandemia. La aplicación óptima de los recursos europeos destinados a recuperación y resiliencia es algo que debemos esperar para este año con celeridad, mejorando la gestión, defendiendo programas, cumpliendo las reformas que exige la UE, y estableciendo cauces seguros para que esos fondos sean accesibles para las pequeñas empresas y los autónomos. Igualmente las autonomías deben cumplir sus compromisos, en cuanto tienen que ver con la minoración de la presión fiscal o la  supresión de tributos", detallan.

El plano provincial. En el plano provincial, aseguran que "muy especialmente nos afecta la evolución del Plan Territorial de Fomento de Ávila y su entorno. Es esencial que se mueva ficha con carácter inmediato. Hemos perdido uno de sus cuatro años de vigencia en trámites y debates prescindibles, y la industrialización y reindustrialización de la provincia de Ávila sigue sin percibir esas medidas dotadas con más de 34 millones de  euros".

Y es que la provincia de Ávila necesita "urgentemente" también que los recursos lleguen y se visibilicen, para que "el medio rural afiance población". Para ello es necesario que los pueblos de nuestra tierra cuenten con servicios adecuados, con calidad de vida y con una actividad económica que pasa imperiosamente por el desarrollo de sus quince polígonos industriales, sobre los que han de arbitrarse medidas especificas para su potenciación.

Y claro, consideran que "nada de todo esto puede desarrollarse de manera cien por cien óptima si la provincia de Ávila no cuenta con unas comunicaciones dignas y adecuadas al siglo XXI". Las deudas para ellos son claras: "la construcción de la A-40, la inclusión de Ávila en el corredor Atlántico Norte, la creación de infraestructuras dignas, la eliminación de peajes y un ferrocarril decente, al menos, para facilitar la prosperidad económica de esta tierra abandonada". Todo ello son solo algunas de las mejoras básicas para "comenzar a desarrollar nuestro gran potencial". Porque critica la organización empresarial: "No pueden quedarse en simples consignaciones mínimas para estudios informativos, al igual que sucede en otros proyectos de otros ámbitos, como el proyecto del Museo del Prado, los presupuestos inversores… Un listón muy elevado para nuestros políticos, que deben ejercitarse al máximo para dar pasos visibles y materializables".

Un nuevo proceso electoral. Nuestra comunidad afronta un nuevo proceso electoral, que culminará a finales de febrero y cuya campaña, "no tiene que empañar un escenario que debe mantener certidumbres para la actividad económica y la seguridad empresarial, más allá de la liza política excesiva y altisonante".

Por todo ello y ante todo ello que lo resumen en una "vorágine social, sanitaria, política y económica" desde CEOE Ávila se comprometen a seguir "en la brecha, al pie del cañón, para ayudar a las empresas y a los autónomos para que sientan el aliento y respaldo de la Confederación en su día a día" porque "es el núcleo de nuestra hoja de ruta".

El ejemplo de la hostelería, del comercio, de los servicios, de los autónomos del metal, de la industria, de la construcción, del transporte, de la agricultura y la ganadería durante la travesía del desierto que está suponiendo la pandemia "es la mejor carta de presentación de un colectivo empresarial empeñado en sobrevivir y progresa". Por último desean un 2022 más favorable y aseguran que trabajarán por ello"