El Barco de Ávila estrena ruta «segura e inclusiva»

I.Camarero Jiménez
-

El delegado de la Junta, José Francisco Hernández y el alcalde barcense, Vïctor Morugij inauguraron un itinerario en el que han invertido casi 50.000 euros y que quiere estar a la altura de un pueblo declarado BIC como Conjunto Histórico Artístico

El Barco de Ávila estrena ruta «segura e inclusiva»

Tenemos en nuestra provincia mucho y bueno de lo que disfrutar en materia turística, pero en algunos casos hay que potenciarlo y ponerlo en valor. Quizá ahora más que nunca porque con la crisis de la covid-19 todo apunta a que el turismo de interior irá al alza por estar menos masificado. En este contexto dos administraciones abulenses han unido fuerzas en tierras barcenses para que vea la luz una ruta turística que además es «para todos». La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de El Barco de Ávila han trabajado al alimón para hacer de su propuesta una ruta que se ha bautizado como «cicloturística, autoguiada y accesible» por la localidad. No es flor de un día, es el trabajo de meses, de casi dos años y fruto de esa colaboración en  la que la Junta ha aportado 31.206,50 euros para mejorar la señalética del recorrido con la incorporación de audioguía y signoguía en cada uno de los monumentos. Otros 18.000 euros aporta el Consistorio y lo importante es que quiere con ello «estar a la altura» de la categoría del municipio, que está reconocido como Bien de Interés Cultural en categoría de Conjunto Histórico Artístico desde finales de 2017. Una propuesta que permite recorrer en bicicleta (que se pueden alquilar) o a pie, tres kilómetros de una localidad que les muestra hasta 14 inspiradores enclaves, algunos declarados también Bien de Interés Cultural.

El trabajo está concluido pero este viernes fue el momento de inaugurarlo y por eso el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero y el alcalde de El Barco de Ávila, Víctor Morugij, se citaron para dar el pistoletazo de salida oficial. Entre los monumentos que se exhiben, el Castillo de Valdecorneja, la antigua Cárcel, la Mezquita o la plaza Mayor, ermitas e iglesias....

Con la subvención de la Junta se han realizado actuaciones de mejora de infraestructuras turísticas, lo que ha ayudado a la localidad a crear audioguías y signoguías para que la historia de cada zona de interés del municipio esté «al alcance de todos los que visiten el pueblo». 

Una apuesta de la AdministraciónRegional teniendo en cuenta que el sector turístico en Castilla y León «sigue mostrándose como un sector estratégico dentro de la economía regional, evidenciando su capacidad de generación de actividad y empleo, y su potencial de crecimiento». 

La mejora de la calidad de los destinos turísticos de la Comunidad, así como la creación de nuevos productos turísticos «continúa siendo objetivo prioritario», decía el delegado, y en ello se comprometió a seguir invirtiendo y es que además el fin último de este tipo de subvenciones es que «las infraestructuras turísticas contribuyan a una tematización especializada de la oferta turística y que se sustente en la gran variedad de recursos culturales y naturales de la región».

Claro lo tenían y agradecidos están en el Consistorio barcense, cuyo alcalde aseguró que «aunque ha costado dos años hacerlo, ha quedado bien» y además «es una nueva señalización para todos, para vecinos, turistas y turistas con algún tipo de dificultad auditiva o visual».

Un itinerario que ya se muestra en palabras de Hernández Herrero como «absolutamente accesible», que quiere ser además de «seguro, inclusivo» y dirigirse a un colectivo que además tiene un fuerte poder adquisitivo.