Tomás Santamaría publica un libro sobre el águila real

J.M.M.
-

Esta obra del profesor de la UCAV es el resultado de tres años de trabajo de campo en los que se ha rastreado la provincia de Ávila buscando territorios ocupados por estos ejemplares

Tomás Santamaría publica un libro sobre el águila real

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha publicado el libro del profesor Dr. Tomás Santamaría ‘El Águila Real. Reflejo dorado de la montaña abulense’, dentro de la colección Medio Ambiente. Esta obra es el resultado de tres años de trabajo de campo llevados a cabo entre 2016-18. Se ha rastreado la provincia de Ávila en busca de territorios ocupados por Águilas reales con el objetivo de obtener un censo fiable, ampliar datos sobre su alimentación, y estudiar los nidos de estas magnificas aves. No se han descuidado otros aspectos de su biología y conservación, como los parámetros reproductores de la especie, el uso del territorio, sus posibles amenazas y las correspondientes recetas conservacionistas.

Del águila real o águila dorada, aunque parezca extraño, poco se sabe, más allá de sus números, como explica uno de los autores, Tomás Santamaría, los censos, y de su vida durante los meses de cría. El resto del tiempo, casi 8 meses de cada año, es un periodo casi tan desconocido como el de la dispersión juvenil.

Es la más poderosa de nuestras águilas y una de las aves de presa más extendidas a escala mundial. En España está extendida únicamente por la Península, donde ocupa la mayor parte de las áreas montañosas o de relieve quebrado y montuoso. Es una rapaz esencialmente rupícola, que instala casi siempre sus nidos en cantiles rocosos, aunque en ocasiones también lo hace en árboles. Su dieta es muy variada, e incluye una gran variedad de mamíferos, aves e incluso reptiles, y también carroña.

Además del número de parejas encontradas en los censos, se han analizado una serie de parámetros reproductores para la especie. En concreto, el número de territorios ocupados, el de parejas totales, el número de parejas reproductoras y no reproductoras, los territorios ocupados por un solo individuo, y el número de territorios vacíos. Se analizó de igual manera el éxito reproductor, los pollos nacidos y pollos volados, mortalidad en el nido, la productividad y tasa de vuelo.

Por último, para el estudio de los nidos se han tenido en cuenta diversos parámetros: altitud sobre el nivel del mar, altitud al suelo, orientación, sustrato de nidificación y coordenadas geográficas. El uso por primera vez en España de drones con esta especie ha permitido también obtener novedosas informaciones sobre la morfología y estructura de estas increíbles plataformas.

Se trata de una especie simbólica, capaz de atraer el interés de los amantes de la naturaleza, fuerte, valiente y emblema de numerosas culturas y civilizaciones. «Su simple observación nos crea adicción a todos aquellos que hemos tenido la suerte de contemplarla y estudiarla. El águila real es sin duda un ave tan común como excepcional, tanto por su belleza como por su comportamiento», concluye Santamaría.