Presentan este martes el proyecto de radioterapia en Ávila

B.M
-

La presentación, con presencia del presidente de la Junta, tendrá lugar en el propio hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde se instalará, con unas obras que empezarán este mismo mes

Zona del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles donde se intalará la unidad satélite de radioterapia. - Foto: David Castro

En el hospital Nuestra Señora de Sonsoles tendrá lugar este miércoles la presentación del proyecto de la unidad satélite de radioterapia de Ávila. Será, por tanto, en el mismo lugar donde se pondrá en marcha esta esperada iniciativa en Ávila, a la espera de que este mismo mes comiencen las obras, tal y como se había anunciado. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se desplazará hasta Ávila para participar en esta presentación.

A medidados del pasado mes de marzo, la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Salud, dio a conocer la adjudicación definitiva de las obras de este proyecto, que ejecutará la empresa Cotodisa Obras y Servicios S.A. por un importe total de 1.067.963,27 euros.

La obra contratada hará posible la ubicación de la nueva unidad satélite en el espacio actualmente ocupado por el archivo de historias clínicas del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y contará con una superficie de 1.074 metros cuadrados. La Junta señaló entonces que las obras empezarían en mayo, teniendo en cuenta que la empresa disponía de un plazo de 15 días para firmar el contrato y, una vez firmado, tenía un mes para iniciar los trabajos.

La puesta en marcha de esta unidad debería ser la primera de la región, aunque se están desarrollando algunos proyectos privados en otras provincias, dentro de la iniciativa de poner en marcha unidades satélites para radioterapia en lugares donde no la hay a través de hospitales de referencia. En el caso de Ávila el tratamiento será en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, cuando se construya el búnker y el resto de espacios y también cuando se compre el acelerador lineal, pero dependiendo del servicio de Salamanca, donde actualmente se desplazan la mayoría de los abulenses a recibir tratamiento oncológico, aunque también hay viajes a Madrid o Castilla-La Mancha.

Contar con esta unidad en la propia provincia abulense es una reivindicación de años, especialmente encabezada por la Asociación Española contra el Cáncer, para evitar estos desplazamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

ciudadanos. Respecto a este tema, la coordinadora de Ciudadanos en la provincia de Ávila, Celia Sierra, puso en valor el trabajo de la Consejería de Sanidad en el avance de la construcción de la unidad satélite y aplaudió el inicio este mes de las obras de construcción del búnker, cuya duración se estima en aproximadamente ocho meses.

En este sentido, Sierra destacó que «esta unidad satélite permitirá dotar de accesibilidad al sistema y sus prestaciones, teniendo en cuenta criterios clínicos y sociales, y garantizar la viabilidad del sistema que engloba la seguridad del paciente». Para Sierra, «la construcción de esta unidad de radioterapia permite dar cumplimiento a objetivos de la Consejería y de la Gerencia Regional de Salud esta legislatura», lo que supone, en palabras de la coordinadora de Cs, «una muestra más de la buena gestión de Ciudadanos en las instituciones, que ha permitido que la radioterapia en Ávila sea realidad después de décadas de promesas y retrasos».